Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comité de la ONU expresa preocupación por “práctica recurrente” de la tortura en Argentina

El Comité de la ONU contra la Tortura alertó sobre las denuncias en Argentina de constantes malos tratos perpetrados por las propias fuerzas de seguridad, al presentar este viernes un informe sobre la base de una evaluación realizada entre el 26 y 27 de abril.

El Comité manifestó su preocupación por “la práctica recurrente de la tortura y el maltrato en los diferentes ámbitos de las fuerzas de seguridad, así como en las rutinas del personal penitenciario, que arrastra el peso histórico de una estructura militarizada y corporativa”, indica el informe.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) alertó en particular sobre maltratos que reciben los reclusos apenas ingresan en los centros de detención “y otras prácticas de asfixia con bolsas, torturas en los oídos, tobillos y plantas de los pies, así como castigos colectivos altamente gravosos”.

El foro mundial urgió al Estado argentino a investigar estas prácticas “sin demora, exhaustivamente y de manera imparcial”, y a terminar con los traslados “arbitrarios de detenidos lejos de sus familias a modo de castigo encubierto”.

Otro de los problemas que afronta este país sudamericano es el aumento de la población penitenciaria desde 2009, lo que agrava la sobrepoblación ya existente pese a la construcción de nuevos centros de reclusión.

Preocupa a la ONU que 60 por ciento de los detenidos se encuentren en prisión preventiva, más aún cuando el Gobierno decidió suspender la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal que limitaba su aplicación.

Por ello sugiere evitar “reformas legislativas que desnaturalicen el principio de progresividad en que se basa la reinserción social de los condenados”.

Argentina también incurre en la práctica de “modalidades de aislamiento no reglamentadas” que no tienen la supervisión judicial, alertó la ONU.

En el sistema penitenciario argentino fallecieron 43 presos entre 2008 y 2016, según datos del Estado, aunque la ONU constató que según otros informes se han producido 1.930 muertes en todo el país desde 2010, lo que indicaría una falta de investigación al respecto.

INSTITUCIONALIDAD

No obstante, el Comité de la ONU felicitó al Estado por haber ratificado o haberse adherido “a todos los instrumentos fundamentales de derechos humanos en vigor”.

También tuvo en cuenta los organismos que ha constituido el Gobierno para mejorar la protección de los derechos humanos, como la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en 2006, la Procuraduría de Violencia Institucional, en 2013, o el Plan Nacional de Acción para prevenir la violencia contra las mujeres, que abarca el período comprendido entre 2017 y 2019.

El Comité contra la Tortura constató, sin embargo, que el Estado no siguió las recomendaciones que el organismo sugirió en su último informe de 2004, como la creación de un registro nacional sobre los casos judiciales de tortura y malos tratos, un mecanismo nacional de prevención y la adopción de medidas para que requisas personales se adecúen a las normas internacionales.

Naciones Unidas subrayó que el Estado debe especificar en la tipificación del delito de tortura “el propósito de la conducta e incluir como sujetos activos del delito a otras personas que actúan en el ejercicio de funciones públicas, o a instigación”, en armonía con la Convención contra la Tortura.

“Las discrepancias graves entre la definición que figura en la Convención y la reflejada en la legislación nacional abren resquicios reales o potenciales para la impunidad”, advirtió la ONU.

El Comité también valoró las medias adoptadas por el Estado para combatir la violencia de género, aunque se observa un “alarmante número” en los casos de feminicidios.

Argentina tiene cuatro años por delante para dar cuenta de estas recomendaciones.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: