Anuncios
ÚLTIMA HORA:

ONU condena “indignante” asesinato de activista, madre de una joven desaparecida en México

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó “enérgicamente” el “indignante” asesinato de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez, en San Fernando, Tamaulipas, noreste de México, quien sufrió en 2014 la desaparición de su hija en 2014.

El asesinato fue cometido el 10 de mayo, día de las madres en México, “una fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas, lo cual le provee de un simbolismo aún más escalofriante”, dijo Jan Jarab que encabeza la representación mexicana.

La madre de la joven desaparecida, impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando luego de que ella misma sufrió la desaparición de su hija Karen, en marzo de 2014, recordó.

“De manera extraordinaria y con gran valentía ella investigó por sus propios medios la desaparición de su hija, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables”, apuntó Jarab.

En San Fernando, ciudad del estado petrolero de Tamaulipas, a unos 150 km de la frontera con Texas cerca de las costas del Golfo de México, ha sido marcada por el horror desde que ocurrió en 2010 la matanza de 72 ilegales centroamericanos secuestrados en una bodega, y le siguió el descubrimiento de fosas clandestinas con casi 200 cadáveres de migrantes asesinados por Los Zetas, un cartel fundado por exmilitares.

HORROR SOBRE EL HORROR

La ONU-DH le señaló al Gobierno de Enrique Peña Nieto que el deber de protección obliga al Estado a garantizar que todas las víctimas y sus familias sean “eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión”.

Esta premisa, “es una obligación máxima para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber”, recriminó la ONU-DH.

Jarab hizo un “enérgico llamado a las autoridades” para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la señora Rodríguez.

Las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, también están urgidas de protección, “particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras de personas desaparecidas en México”, dijo el alto funcionario internacional.

Finalmente, tras pedir que el crimen “sea debidamente investigado con perspectiva de género y no quede en la impunidad”, consideró “impostergable” atender los factores estructurales que en México “han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”.

Miriam fue retratada por sus colegas como “una señora prospera, propietaria de un negocio, elegante, que contrastaba con la dureza y firmeza en sus argumentos”.

“No se andaba por las ramas, como muchas sufrió el secuestro de su hija”, recordó una de sus colegas anónimas en las redes sociales.

El relato anónimo que circula entre las redes de indignados mexicanos dijo que “su coraje y gran tenacidad, sin apoyo alguno de las autoridades, logró detener a los secuestradores de su hija; y ella misma los entregó a las autoridades”.

La recuerdan, además, como la madre de la muchacha desaparecida que pasaba horas a diario en los juzgados, para impedir que salieran de la cárcel los criminales.

“Con sus propias investigaciones logró encontrar los restos de su hija, todo lo logrado se vino abajo, los secuestradores y asesinos de su hija, se fugaron del penal de Ciudad Victoria Tamaulipas”, a finales de marzo pasado.

Se trató de la fuga de 29 fugados reos peligrosos.

Los activistas, aterrorizados, pidieron protección urgente a las autoridades porque peligraba la vida de doña Miriam.

“Hace días que nos reunimos con un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que se quejaba de la negativa a prestarle protección”, puntualiza el relato in memoria de “La Compañera Miriam”.

La última acción en la que participó fue una marcha contra una “Ley Truco”, que deja a los colectivos de familiares fuera de las decisiones sobre víctimas.

La “madre coraje” se excusó con sus compañeros de no poder asistir a la marcha de las madres de los desaparecidos.

“Yo con todo el alma quisiera estar con ustedes, pero tengo que ir al doctor a revisar mi pie” fracturado, que la obligaba a usar muletas.

Ese Día de la Madre “un grupo de la delincuencia, llegó en la noche del 10 de mayo a su casa y la ultimó”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63872 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: