Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Desigualdad y salarios miserables: la mitad de los rumanos sobreviven con menos de 300 euros al mes

Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989.

Y, de alguna forma, se puede decir que los bucarestinos son “privilegiados” con respecto a los asalariados de otras zonas de Rumania, teniendo en cuenta que en este país, como todos los del este de Europa donde el capitalismo se instauró brutalmente desde finales de los 90 después del final del comunismo, la desigualdad social y económica es extrema.

Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros). No obstante, estamos hablando de medias, aunque la abismal desigualdad entre los más pobres y los más ricos hace que, en realidad, los grandes salarios hagan que la media escape hacia arriba, mientras la realidad es que la mayoría de los sueldos sean mucho más bajos.

Desigualdad y salarios miserables la mitad de los rumanos sobreviven con menos de 300 euros al mes.1

La tasa de beneficio extraída por la empresa contratadora a los empleados rumanos es extraordinariamente alta, situación que es aprovechada para deslocalizar, siendo Rumania el paraíso de las empresas textiles de Europa, único lugar donde se puede competir con el coste de mano de obra miserable de países como India, Sri Lanka, o China, pero también de las multinacionales que ofrecen servicios de soporte y apoyo en sectores como IT o gestión de servicios.

Estas cifras, además, hay que encuadrarlas en la situación en que los precios de los alimentos o de las necesidades básicas son cercanos, o a veces superiores, a los del resto de países de la Unión Europea, siendo la mayor parte del consumo de productos importados, debido a la destrucción de la capacidad productiva nacional tras haberse acabado metódicamente (terapia de choque capitalista, lo llaman) con toda la industria local en los últimos 27 años..

En definitiva, la estructura salarial rumana el pasado año 2016 era la siguiente, según los datos del Ministerio de Trabajo de Rumania:

-1.138.120 trabajadores rumanos (24%) reciben por su trabajo menos de 205 euros al mes (netos).

-2.218.255 trabajadores rumanos, es decir, un 47%, reciben menos de 300 euros al mes por su trabajo.

-Un 25% de los trabajadores rumanos ganan entre 300 y 500 euros netos al mes por su trabajo, (mientras que un 47% recibe menos de 300). En resumen, un 72% de los rumanos ganan menos de 500 euros al mes, mientras que solo un 28% gana más de esta cantidad.

-Del 28% de trabajadores rumanos que ganan más de 500 euros al mes, el 20% gana entre 500 y 1000, mientras solo el 8% supera esta última cantidad.

Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România’

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63927 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: