Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno de Guatemala decreta estado de sitio en dos municipios

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio para dos municipios fronterizos con México, Ixchiguán y Tajumulco (norte), envueltos en un diferendo de límites que tiene más de 80 años, pero que se agravó en los últimos años por el narcotráfico, informó el viernes la prensa local.

El estado de sitio habilitó el despliegue de efectivos militares en la zona, pero este debe ser ratificado por el Congreso en los próximos tres días, aunque no está prevista ninguna sesión extraordinaria del Poder Legislativo para este fin de semana, según el medio Prensa Libre.

La medida restringe libertades esenciales y solo puede mantenerse por 30 días.

Los pobladores enfrentados están bajo la dirección de dos grandes carteles del narcotráfico de México, que buscan controlar la siembra de amapola, según El Periódico de Guatemala.

El conflicto “se intensificó el 28 de febrero y alarmó a las autoridades el 6 de mayo, cuando pobladores de Tajumulco secuestraron a 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicados en el área en disputa”, dice ese medio.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, argumentó el jueves en conferencia de prensa que la medida se tomó luego de un año de conversaciones infructuosas con las comunidades, enfrentadas desde 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán y comenzaron usurpaciones de predios y de nacientes de agua.

Pero la verdadera causa de la actual violencia es el narcotráfico en esos municipios del departamento de San Marcos por el cultivo y recolección de adormidera, materia prima de la heroína que se trafica a México y desde allí a Estados Unidos, según el ministro.

Pobladores y policías han resultado heridos, y los niños están confinados en sus casas y sin poder concurrir a la escuela, relató el ministro.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66408 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: