Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Piden seriedad en denuncias contra ex presidente peruano

Reclamos de seriedad y rigor, destacan en medio de un copioso y muchas veces sensacionalista tratamiento mediático y político de las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra el ex presidente peruano Ollanta Humala.

El periodista Jerónimo Centurión, acerbo crítico del gobierno de Humala (2006-11) y el diario centrista La República, coincidieron en tal sentido, con diverso enfoques.

Centurión que la periodista conservadora Cecilia Valenzuela difundió un reportaje del periodista de 2006 sobre un supuesto exsoldado de Humala que afirma haber participado en atrocidades dirigidas por el entonces capitán del ejército.

Según el reportero, su jefa, Cecilia Valenzuela, en plena campaña electoral en la que Humala fue derrotado en una segunda vuelta por el neoliberal Alan García, favorecido por una aplastante campaña mediática, le encargó buscar al supuesto testigo, José Ponce Ruiz.

El declarante dijo ante cámaras que Humala ordenó asesinar a 62 hombres mujeres y niños y a varios de ellos los enterró vivos, ante lo cual Centurión le planteó denunciar esos hechos ante la fiscalía, pero Ponce desapareció y el reportaje fue desechado por carecer de credibilidad.

‘Acusar a alguien de genocidio requiere un mínimo de rigor, qué pena que lo hayan olvidado’, agrega el experimentado reportero en medio de reportajes diarios de televisión con testimonios de exmilitares que acusan a Humala y que están por verificar.

Esos reportajes comenzaron tras la difusión de audios producto de escucha telefónica a Humala en 2010, que indican que habría sobornado a un testigo que lo acusó del secuestro y muerte de dos familiares en la localidad selvática de Madre Mía, testimonio que cambió varias veces ante la justicia, que archivó el caso.

Por su parte, el diario La República, al pronunciarse sobre la necesidad de un nuevo juicio por el caso Madre Mía, advierte que no debe limitarse a juzgar a Humala, y anota que la fiscalía ha decidido investigar todas las violaciones de derechos humanos registrados en la zona en la década de los 90 del siglo pasado.

‘Esta precisión es necesaria habida cuenta del repentino interés de determinados sectores políticos por los derechos humanos, a despecho de su tradicional oposición a que se juzguen las denuncias de detenciones ilegales, torturas y desapariciones forzadas’, añade.

Alude tácitamente así a Fuerza Popular, partido del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y que gobernó en esa década, y a su aliado, el Partido Aprista.

‘Esta conversión en favor de los derechos y libertades es bienvenida, con la obvia condición de que se extienda a todos los casos, para evitar precisamente la politización de la justicia’, añade el periódico.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60558 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: