Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cientos de personas piden en A Coruña financiar y regenerar la ría de O Burgo

Varios centenares de personas se han manifestado hoy en A Coruña, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo, para demandar a la Xunta y al Gobierno central el desbloqueo del proyecto de impacto ambiental para el dragado de la ría y destinar la financiación necesaria para su saneamiento.

Tras la pancarta “Recuperemos la Ría de O Burgo. Vivimos en ella, vivimos de ella. Defendamos nuestra Ría”, la marcha, en la que han participado los Ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre, ha comenzado en la Casa del Mar al mediodía y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno, con la asistencia de 500 personas, según los organizadores, casi 300 en cálculos de la Policía local.

“Que de una vez por todas se desbloquee el proyecto de Impacto Ambiental para el dragado de la ría que está redactando el Ministerio de Medio Ambiente y también que, de una vez por todas, se destine la financiación necesaria y no cantidades irrisorias para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo en los presupuestos del Estado” son las principales demandas de esta plataforma.

En diciembre de 2015 se sometió a exposición pública el proyecto “Dragado ambiental de los sedimentos de la Ría de O Burgo” elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, al que diversas entidades presentaron alegaciones en las que reclamaron una dotación presupuestaria y un calendario de actuaciones suficiente para su ejecución.

“El Gobierno tiene que poner la pasta pero en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no sale absolutamente nada: un millón de euros, ¿en qué lo vamos a gastar si no llega ni para empezar?”, asegura a Efe el presidente de la plataforma, Ramón Sixto, pues la cantidad estimada para este fin ronda los 50 millones de euros.

La plataforma reclama así la aprobación inmediata del proyecto definitivo de dragado de la ría; la puesta en marcha inmediata de un plan de recuperación medioambiental de limpieza integral de la ría y la recuperación de los bancos marisqueros; y la elaboración por el Gobierno y la Xunta de un plan urgente de ayudas al marisqueo.

En su opinión, los “escasos avances” registrados hasta el momento y que motivan sus reivindicaciones se deben al “incumplimiento del Gobierno” y a la “irresponsabilidad, incompetencia y desidia” del Ejecutivo central y de la Xunta de Galicia.

El BNG ha participado en la marcha y el sindicato gallego CIG ha expresado su apoyo a la Plataforma porque estas actuaciones, año tras año, “se han quedado relegadas en los Presupuestos Generales del Estado, donde solo aparecen consignadas partidas insuficientes, que ni si quiera se llegan a ejecutar”.

El Ayuntamiento de Cambre ha exigido que comiencen las obras “lo antes posible”.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60558 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: