Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Edificios y Energía

El 25 de abril de 2017, día de la revolución de los claveles portuguesa, me hablaron de otro conjunto de ideas revolucionarias en un evento sobre edificios y energía, pero como en cualquier otro derrocamiento de viejas ideas en favor de otras nuevas, no me impresionaron sus promesas.

Por Pedro Aibéo *

El  think tank nórdico Demos Helsinki y Peloton organizó una conferencia en Helsinki titulada “Edificios y energía” en el que la pizza gratis fue el punto culminante. Las preguntas principales fueron:

– ¿Qué está pasando con el comportamiento energético de los edificios?

-¿Cuáles son las formas novedosas de mejorar la eficiencia energética con los usuarios del edificio?

– ¿Quién tiene las innovaciones?

Antti Lippu abrió el turno de palabra diciendo que “hace algunos años, los edificios y la sostenibilidad eran un tema muy aburrido, ahora, es mucho más emocionante, con muchas ideas nuevas por ahí”. Así, el calentamiento representa el 30% de las emisiones de CO2 de Finlandia, por lo que es el momento de poner en marcha estas ideas.

Habiendo tenido dos maestros, uno en Ingeniería Civil y el segundo en Arquitectura, el tema de la energía en Edificios ha estado muy presente en mi vida. Especialmente a lo largo de la tutoría del Prof. Manfred Hegger en TU Darmstadt. Seguí la tendencia suficiente para captar las muchas caras sociales, técnicas, tecnológicas, políticas y culturales con las que se ocupan la energía y los edificios.

Tomemos por ejemplo el uso de la habitación de los edificios que ha cambiado históricamente. Como los seres humanos producen calor, es interesante ver cómo ha cambiado este patrón, hoy la mayoría de las casas están vacías durante el día y las oficinas desocupadas durante la noche. ¿Es esto eficiencia? ¿Se puede resolver eso sin abordar la política?

Es un tema apasionante, pero no por las aplicaciones, sino por su importancia en el consumo de recursos naturales, la influencia en nuestros patrones de vida, la manipulación política y la complejidad (que sin embargo, se mide, recordando aquí la preocupación de Richard C. Lewontin de que la complejidad no puede ser ¡mesurada!).

Los oradores de ese día incluyeron a las empresas Fourdeg, Y-säätiö, Fira, Helen y Tieto. La primera, Fourdeg, presentó un experimento realizado en un edificio de los años setenta. Se trata de una nueva creación: la introducción de un termostato inteligente, vinculado al pronóstico del tiempo. Markku Makkonen no convenció, especialmente, no en su respuesta a mi pregunta:

“Hace casi 10 años, en TU Darmstadt, Martin Kim desarrolló un sistema de casas basado en el arduino, descentralizado, adaptándose a las necesidades y hábitos de temperatura de una persona, aprendiendo de ella. ¿Por qué necesitamos un aparato centralizado en lugar de un presupuesto bajo, descentralizado, basado en un sistema de inteligencia en red como el de la hormiga? ” (Si un sensor -como la hormiga- falla, no pone en peligro el conjunto).

La respuesta correcta debería haber sido, ya ves, IoT (Internet de las Cosas), es un gran negocio, (recordando aquí la búsqueda de Adam Greenfield contra la Ciudad Inteligente) y, por lo tanto, IoT no es nada más que el ordenador de otras personas en sus hogares, en la necesidad de un mantenimiento constante y la adquisición de datos, todo esto, mientras se le ofrece un conjunto de características superficiales como la calefacción, la música o la luz.

Por lo tanto, y continuando con esta tendencia empresarial, la mayoría de las presentaciones prometieron eficiencia energética y reducciones de la factura energética, ignorando la más alta de las facturas, la personal, como la renta y la ambiental del uso irrestricto de los recursos naturales para construir y demoler. ¿No podemos tener aplicaciones para mejorar tanto la arquitectura como la política? Por supuesto que podemos, y aprovecho esta oportunidad tan generosamente entregada aquí, para mencionar mi trabajo sobre la democracia arquitectónica.

La empresa constructora de acabados FIRA Oy presentó una mejor visión de los edificios y la energía, no por repartir otro milagro de la aplicación, sino por proponer una plataforma de lanzamiento en la que invita a la gente a hackear el status quo del sector de la construcción. También fue interesante el “Humano como un sensor” de Tomi Teikko de Tieto. A pesar del enfoque bien desarrollado, fue muy lejos al suponer que los humanos son los mejores sensores. Según él, uno puede recoger datos de los seres humanos de 3 maneras: – a través de un botón de notificación, por ejemplo. La calidad del aire, – retroalimentación reactiva y – mediante retroalimentación biométrica. Tenemos muchos sensores espaciales sin explotar como Juhani Pallasmaa describe tan bien en su “Los ojos de la piel”, y espero que Tomi y su equipo se enfrenten a esto en la sede de Tieto en Helsinki, donde se están implementando.

Estamos rodeados de ‘estrellas’ que prometen un futuro sano blanco simplemente porque elige nuestras melodías favoritas a la sombra correcta de la luz y la temperatura. Tomi y yo estamos de acuerdo en la perspectiva del infierno inteligente que viene de las ciudades inteligentes, donde los ordenadores controlan su vida completamente. Es necesario, por tanto, reconocer, como FIRA Oy parecía tener, que la apertura y la adaptabilidad son esenciales.

P. Aibeo

*Pedro Aibéo es Arquitecto de Diseño (M.Sc., Dipl. Ing., Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania) e Ingeniero Civil (M.Sc., Licenciatura, FEUP, Oporto) con más de 50 edificios diseñados y construidos en 15 países. También es profesor asociado visitante en la Universidad UNAM, México y de la Universidad de Tecnología de Wuhan, China, y candidato doctoral en la Universidad de Aalto, Finlandia, sobre Democracia arquitectónica (investigación financiada por la Fundación Kone). Es el director artístico del grupo de teatro Cidadania (Alemania) con obras de teatro escritas y dirigidas en las Naciones Unidas y en el Staatstheater de Darmstadt sobre la esclavitud urbana y la astronomía. Es músico profesional en “”Homebound” y Presidente de la ry World Music Helsinki School. Es profesor de dibujo en ‘las noches croquis’ en Kiasma, Helsinki,  y ha publicado novelas novelista cómicas sobre matemáticas. Es autor de actualidad publicando en varios periódicos.

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63874 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: