Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Es todo parte del golpe

El 10 de mayo, no fue sólo el ex presidente Lula el que se encontraba con el juez de Curitiba para declarar. Había 50.000 personas en la capital de Paraná en una sinergia emocionante. Una multitud de hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, maestros y muchos ciudadanos y ciudadanas de Paraná; líderes políticos y líderes de movimientos sociales estaban cerca de los antiguos trabajadores de la agenda nacional en defensa de la democracia. Un espectáculo único y muy fuerte de solidaridad, el valor perdido por la sociedad brasileña. No por casualidad, fue en la misma semana que se cumplía un año del golpe en Brasil.

Por Jandira Feghali*

El significado de este momento en nuestro país coincide con la ruptura democrática iniciada en la deposición de la presidenta Dilma en mayo de 2016. Un proceso selectivo y partidista, combinado con una persecución mediática de Lula, que sintetiza los sentimientos más puros y auténticos de las personas, y que es parte de este contexto. El odio generado en el país en contra de la izquierda, el no creer en la política, la transformación de los líderes de las luchas sociales en “bandidos” es también el lugar de nacimiento de la acción de los funcionarios del MP, policías federales y del poder judicial.

Un gran ataque contra la democracia está en marcha desde el 85, cuando fue restaurada después de la dictadura. Han parido un monstruo llamado  intolerancia y fascismo, tratando de demoler el campo más popular de Brasil. No sólo es la falta de respeto al ex presidente de Brasil, medios de comunicación manipulados, sino también las  frases injuriosas de falta de respeto a doña Marisa, ¡una manifestación caótica de indignidad de un periodismo que nos avergüenza!

Desde la aprobación de la destitución de Rousseff y sin que hubiese crimen alguno de responsabilidad, nuestro país está en la oscuridad de un gobierno neoliberal y con directrices absolutamente atrasadas. En los últimos 365 días, Michel Temer y sus ministros retiraron varios derechos a la población. Pusieron fin a la ciencia sin fronteras, han adoptado la externalización, la precariedad laboral generalizada y el desmantelamiento de la CLT. Tratan de imponer la reforma de las pensiones, disminuyeron las inversiones en salud, así como en la educación y todas las demás áreas consideradas estratégicas. Están vendiendo nuestras riquezas a precio de ganga, lo que debilita la seguridad nacional, limitan el futuro del país con la enmienda constitucional del techo de gastos, promueven la censura en las escuelas y la demolición de la enseñanza plural, sugieren pagar a los trabajadores del campo en especie, con comida y casa, criminalizan a los movimientos sociales y faltan el respeto a las mujeres, Manchan la historia.

La crisis que alcanzó el país se tragó al Gobierno de Temer de un solo bocado, pues éste se mostró débil para lidiar con la tempestad internacional. No es de extrañar que por el momento, Brasil se arrodille ante el FMI y Estados Unidos, después de más de una década de soberanía.

La salida injusta de Dilma y la persecución a Lula son parte del golpe. Y eso necesita ser explicado de forma constante. No hay salida para nuestras dificultades sin democracia. Sin elecciones directas.

El Partido Comunista de Brasil ha debatido incansablemente salidas para la crisis y la posibilidad de un futuro mejor para nuestro pueblo, además de luchar minuto a minuto dentro del Parlamento para impedir los retrocesos de este gobierno.

Defender un proceso justo al presidente Lula y borrar las reformas deben ser prioridad de todos los que se perfilan en la protección del Estado democrático de Derecho. Y no nos alejamos para cumplir con este deber.

*Médica y diputada federal (PCdoB/RJ) y vice líder de la oposición.

jandira-feghali

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68317 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: