Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Multa de un millón a Deloitte por no garantizar su independencia en la auditoría al Santander

El ICAC también sanciona a PwC por incumplir las normas de auditoría en la revisión de las cuentas de IBM.

El BOE de hoy recoge dos sanciones impuestas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que ahora son firmes en vía administrativa, a Deloitte, PriceWaterhousecoopers (PwC) y un socio auditor de cada firma. Según la entidad de control, ambas empresas cometieron infracciones graves de la Ley de Auditoría de Cuentas.

La multa más cuantiosa es para Deloitte, que supera el millón de euros. El ICAC considera probado que la compañía no puso medidas -o, al menos, no las suficientes- para garantizar la independencia de las auditorías realizadas a las cuentas de 2011 del Banco Santander y las consolidadas del grupo Santander al completo.

La multa a Deloitte es del 0,75% de los honorarios recibidos por la firma en el ejercicio anterior a la sanción por actividades de auditoría, lo que da el resultado de ese millón de euros. Por su parte, Carmen Barrasa Ruiz, socia auditoria de la firma, recibe una sanción de 12.000 euros.

La Ley de Auditoría de Cuentas establece que los auditores deben ser independientes de las entidades revisadas y que, en caso de no serlo, deben abstener. Pueden ser amenazas para esa independencia, prosigue la norma, “la autorrevisión, interés propio, abogacía, familiaridad o confianza, o intimidación”.

La sanción también prohíbe a Deloitte realizar las auditorías del Banco Santander o su grupo de los próximos tres ejercicios, como ha venido haciendo hasta ahora (realizó en 2016la de las cuentas de 2015, por ejemplo).

La segunda de las multas publicadas hoy en el BOE es para PwC y su socio auditor Alan D’Silva Picardo, en relación a la revisión de las cuentas de IBM e IBM Global de 2011. El ICAC también considera que cometieron una infracción grave pero, en este caso, por un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto “significativo” sobre el resultado de su trabajo.

La multa es inferior a la anterior: un 0,1% de los honorarios por auditorías del último ejercicio por cada una de las dos realizadas a la empresa tecnológica, lo que supone un total de casi 200.000 euros a pagar por PwC. Su socio, por su parte, suma una sanción de algo más de 6.000 euros.

Además, PwC tampoco podrá auditar las cuentas de IBM de los próximos tres ejercicios. Ambas sanciones son firmes en vía administrativa, pero tanto Deloitte como PwC pueden recurrirlas ante la Audiencia Nacional.

elboenuestrodecadadia

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70747 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: