Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Indígenas exigen frenar ley de regularización de tierras en Guatemala

Autoridades indígenas exigieron hoy desestimar la iniciativa de Ley de Regularización de la Tenencia de Tierra en Guatemala, por cuanto amenaza el derecho de los pueblos originarios sobre sus territorios que ocupan desde tiempos ancestrales.

Durante una conferencia de prensa, afuera del Congreso, los representantes de distintas naciones autóctonas en este país anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el legislativo por la insistencia en darle curso legal a ese cuerpo jurídico controversial.

Ello ocurrirá luego de que entreguen una carta al presidente del parlamento unicameral, Ã’scar Chinchilla, puntualizaron.

La iniciativa 5188 amenaza ‘el derecho al respeto de nuestras formas propias de vida y organización social y política’, señalaron.

Aseveraron, además, que la propuesta ‘viola principios, derechos y garantías de derechos de los pueblos indígenas internacionalmente reconocidos.

Y legitima y legaliza, por otra parte, las tierras que históricamente han sido despojadas de manera ilegal a nuestros pueblos y comunidades, los despojos recientes y abre la posibilidad de nuevos despojos ilegales’.

Con base en esa visión, exigieron al Congreso suspender el trámite legislativo en camino a la aprobación del proyecto y abstenerse de legislar para favorecer despojos, así como acciones de corrupción e impunidad.

De igual modo, aseguraron que continuarán luchando por el bien común y la vida de sus pueblos.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63872 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: