Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Clamor internacional exige justicia por asesinatos de periodistas en México

Un clamor de organismos internacionales y gobiernos exige justicia por los asesinatos de periodistas en México, tras el letal atentado a balazos contra Javier Valdez Cárdenas, dijo este martes a Sputnik la directora de Amnistía Internacional en este país, Tania Reneaum.

“Nos sumamos a expresar nuestra alarma sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información que claramente está en riesgo”, dijo la responsable del organismo internacional en México.

La declaración fue hecha tras el asesinato la víspera del periodista investigador y fundador del semanario Ríodoce de Sinaloa, corresponsal del diario La Jornada y la agencia francesa AFP, y del ataque contra la subdirectora del periódico El Costeño de Jalisco, Silvia Córdoba y su hijo reportero Jonathan Rodríguez Córdoba, quien murió en el atentado.

“Los asesinatos de más de un centenar de periodistas desde el año 2000 no se esclarecen en México; en este país, de cada 100 crímenes que se denuncian solo dos se aclaran, esto es, un 98 por ciento de impunidad”, dijo Reneaum a esta agencia.

La organización con sede central en Londres se sumó así a las condenas del asesinato de Valdez Cárdenas, autor de libros sobre el impacto del crimen organizado en México, expresadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), EEUU, Francia y organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.

“La grave situación de acceso a la justicia y de acceso a la verdad tiene como una de sus causas que no somos capaces de frenar la elevada tasa de impunidad” en el país latinoamericano, denunció Amnistía.

El crimen es notable porque el periodista es el segundo corresponsal del mismo periódico de circulación nacional asesinado en menos de dos meses.

“El ataque contra el periodista de un gran medio de comunicación nacional tiene un efecto amedrentador y paralizante del ejercicio de la libertad de expresión, que vinculado a las altas tasas de impunidad resulta muy negativo, de cara a la urgencia de construir una sociedad democrática que necesita México”, dijo la directora del organismo.

VERDAD Y JUSTICIA, NO CONDOLENCIAS

Ante las condolencias expresadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, la directora de Amnistía dijo que “hemos pasado de alegrarnos de una condolencia pública de un gobernante a exigirle verdad y justicia”.

El mandatario condenó el crimen y reiteró su “compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”.

“Antes, las condolencias de un presidente eran para celebrarse, porque parecía que una autoridad hacía visible un problema, pero la sociedad no encuentra resultados claros ante los atentados a la libertad de expresión”, lamentó Reneaum.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó “enérgica condena al asesinato” del periodista y lo calificó como “otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo”.

El Gobierno de Francia también condenó el ataque e hizo un “llamamiento a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes”.

“Presentamos nuestras condolencias a los familiares de Valdez y elogiamos la valentía de los periodistas que arriesgan su vida para atestiguar e informar”, dijo el Palacio del Elíseo.

Por su parte, la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, expresó en nombre de las autoridades estadunidenses que “condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Ríodoce, quinto periodista asesinado en 2017 en México”.

Sobre la muerte del escritor y reportero, galardonado con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2011 del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Foro Mundial de Editores también exigieron justicia.

En México, el periódico Animal Político, la revista Nexos, los periódicos Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Zona Franca, Proyecto Puente, Caja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla, Contraseña y Lado B, realizaron un paro de labores este martes bajo el lema #Undíasinperiódicos.

Por su parte, la organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 sostuvo que “ante cualquier declaración de autoridades federales o estatales, los hechos demuestran que en México no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico”.

La declaración fue respaldada por el Colectivo Voz Alterna, el Colegio de Comunicadores y Periodistas, Cuadernos Doble Raya, Derecho a Informar, Foto Reporteros Mx, Ojos de Perro versus la Impunidad, y el PEN México.

“Si en 2016 mataron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana, y el 15 de mayo de 2017, dos por día”, puntualizó el comunicado de Artículo 19.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63874 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: