Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comunidad universitaria protesta en Buenos Aires por la educación pública

Agrupaciones estudiantiles argentinas y de docentes del ámbito universitario se manifiestan el martes en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y para reclamar un aumento salarial para los profesores.

“Estamos movilizándonos en defensa de la universidad pública las federaciones que agrupan a la docencia universitaria en conjunto con las federaciones estudiantiles”, señaló a Sputnik el profesor de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Ogando.

La marcha, que comenzó en el Congreso y se desplazará hasta el Ministerio de Educación, se produce después de que la semana pasada los dos gremios principales de profesores universitarios, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la rama Conadu histórica, convocaran una huelga durante toda la semana, la más extensa de los últimos doce años.

Estos dos sindicatos, junto con la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la tercera agrupación más importante del país, se han unido en su reclamo a organizaciones estudiantiles de las principales ciudades del país, provenientes de Córdoba (en la provincia homónima, centro), de Rosario (en la provincia de Santa Fe, centro) y de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, este).

“Compañeras de todo el país han viajado a la ciudad de Buenos Aires a participar de esta marcha, a la que asisten además decenas de organizaciones a nivel local”, sostuvo Ogando, ⁠⁠⁠referente de la corriente de docentes, universitarios e investigadores 12 de Mayo.

Los sindicatos protestan por la “irresolución” de la paritaria (negociaciones nacionales) que el Gobierno de Mauricio Macri todavía no ha llevado a término con sus representantes.

“La propuesta sigue estancada en un incremento salarial del 20 por ciento en cuotas, similar a lo que les han ofrecido a los docentes (de la administración pública) en la provincia de Buenos Aires”, explicó Ogando.

Además de reclamar una subida salarial del 35 por ciento para compensar la inflación de 2016, los referentes de los gremios exigen un mayor presupuesto para las universidades nacionales.

También instan al Gobierno a readmitir a los 500 científicos despedidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Argentina cuenta con 180.000 profesores universitarios que realizan tareas de docencia e investigación en las universidades nacionales y en organismos del sistema científico y tecnológico del país.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68317 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: