Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rusia llama a EEUU a colaborar en ciberseguridad

El Ministerio de Exteriores de Rusia volvió a subrayar este miércoles que la cooperación entre Rusia y EEUU en materia de seguridad informativa es de suma importancia, confirmada por el reciente ciberataque masivo que mostró la vulnerabilidad de decenas de países del mundo ante la amenaza cibernética.

“Lo anunció nuestro presidente (Vladímir Putin) en Pekín, en particular señaló que ya propusimos a los estadounidenses todo un abanico de acuerdos, incluido el de prevención de incidentes en el ámbito de la información”, declaró el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en seguridad informática y embajador de misiones especiales del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

Agregó que Rusia propuso a los socios estadounidenses su programa y precisó que la cooperación es posible “si EEUU ofrece propuestas constructivas y está dispuesto a un diálogo en “pie de igualdad”.

El diplomático llamó a abordar la cooperación en materia de ciberseguridad de manera seria.

Recordó que Moscú ya presentó un proyecto de la convención global sobre la lucha contra la ciberdelincuencia y llamó a elaborar las normas del comportamiento responsable de los Estados en el ámbito de la información.

Krutskij subrayó que si hay una respuesta positiva de EEUU a cualquier iniciativa rusa “estamos dispuestos a abordarla de manera más profunda y amplia”.

“Rusia tiene un equipo movilizado, profesionales e ideología para esta discusión, pero hay una cosa que falta, es la disposición de nuestros socios de EEUU de sumarse a un diálogo práctico”, declaró Krutskij.

MOSCÚ TACHA DE CIBERTERRORISMO EL ATAQUE DE WANNACRY

El ataque cibernético con el virus WannaCry no es otra cosa que ciberterrorismo, declaró el diplomático ruso.

Ese ataque “mostró las capacidades del crimen cibernético global y del ciberterrorismo, por lo cual no es momento de buscar a los culpables de los resultados de la campaña electoral (en EEUU), hay que celebrar reuniones inmediatas (de representantes de Rusia y EEUU) y desarrollar medidas de respuesta contra ciber-Daesh”, subrayó Krutskij.

En el Reino Unido fueron atacados hospitales, recordó, lo cual muestra “hasta qué punto esta gente es cruel y cínica”.

En cada país eligieron una serie de objetivos de importancia vital, indicó, y “mostraron a todo el mundo que hay países donde todo es vulnerable: hospitales, centros de distribución eléctrica, transportes”.

“No solo EEUU y Rusia”, dijo Krutskij, deben unir sus esfuerzos para afrontar este tipo de amenazas.

“Deben ser esfuerzos conjuntos de todos contra las amenazas informáticas globales”, aseveró.

Según el diplomático ruso, corresponde a Rusia y EEUU “mostrar al mundo la vía a seguir”.

APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE OTROS

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó que Rusia debe aprovechar la experiencia de otros países en la lucha contra los desafíos globales, en particular el ciberterrorismo.

Al intervenir en un foro jurídico internacional en San Petersburgo, Medvédev señaló que en varios casos es imposible resolver problemas en el marco de la doctrina nacional.

“Primero, se debe debatir abiertamente todos estos aspectos, valorar todos los riesgos y dificultades que afrontamos nosotros y nuestros socios extranjeros y asimilar las mejores experiencias”, dijo.

El mismo enfoque que se aplica para la solución de los problemas habituales, dijo Medvédev, ha de aplicarse ante los nuevos desafíos globales.

“Me refiero a la delincuencia o al terrorismo en los ámbitos de nuevas tecnologías”, precisó.

¿QUIÉN ATACÓ?

La Europol declaró el martes que aún desconoce el origen del ciberataque con WannaCry y no puede confirmar las informaciones en los medios sobre la supuesta implicación de Corea del Norte.

“Estamos dispuestos a investigar cualquier pista, pero no especulamos ni podemos confirmar” la implicación de Pyongyang en los ataques, dijo el portavoz de la Europol, Jan Op Gen Oorth.

El diario Daily Mail escribió citando a expertos de la compañía estadounidense Symantec y la rusa Kaspersky Lab que un grupo de hackers vinculado a Corea del Norte podría estar detrás de los ataques con el programa malicioso WannaCrypt0r 2.0.

Rusia a su vez informó no tener datos sobre la implicación de los servicios especiales de algún país en el ciberataque masivo que según Europol afectó a más de 200 usuarios de 150 países.

“Por el momento no disponemos de datos de que el ataque fuera realizado por los servicios secretos de algún país”, dijo el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Al mismo tiempo, confirmó que lo ocurrido fue obra de “especialistas de alto nivel”.

Un programa malicioso WanaCrypt0r 2.0 desde el 12 de mayo bloqueó miles de ordenadores por todo el mundo a cambio de un rescate en bitcoins.

A las víctimas del ataque se les ha pedido un rescate en bitcoins que debía pagarse en tres días, de lo contrario la tarifa se duplicaría.

El director de Europol, Rob Wainwright, indicó que poca gente cumplió las exigencias de los hackers.

El programa WanaCrypt0r 2.0 fue identificado como una variante del programa malicioso WannaCry, modificado con el uso de una “arma cibernética” de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) filtrada por los hackers hace varias semanas.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63874 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: