Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bullying afecta salud cardiovascular de la víctima y el agresor

Problemas psicosociales y cardiovasculares son algunas de las consecuencias del acoso escolar o ”bullying”, que afecta a la víctima y además al agresor, demuestra un estudio publicado hoy en una revista especializada.

La mayoría de las investigaciones sobre el bullying se centran en el abordaje de los resultados en salud mental, pero queríamos examinar el impacto potencial que también podía tener para la salud física, explicó Karen Matthews, lider de la investigación.

Publicado en la revista Psychological Science, el estudio comprueba que la mayoría de los problemas asociados a esta práctica aparecen tanto para las víctimas como para los agresores.

Para llevarlo a cabo, los autores siguieron la evolución de 300 varones desde que estudiaban en nivel primario, a una edad de 6 o 7 años hasta que cumplieron los 30.

El objetivo era observar si el hecho de haber sufrido algún episodio de acoso o intimidación o, por el contrario, haberlo protagonizado como parte activa, podría tener alguna repercusión en su estado de salud, explican.

Los resultados mostraron que los varones ya adultos, quienes fueron agresores durante la infancia, eran más propensos a fumar tabaco o marihuana, tener una actitud agresiva y sufrir situaciones de estrés después de más de dos décadas.

Las víctimas tenían más problemas económicos, se sentían injustamente tratados y eran menos optimistas. Unos resultados especialmente críticos porque, según constataron los investigadores, situaban también a estas personas en un mayor riesgo de tener más problemas de salud, sobre todo de tipo cardiovascular.

De hecho, investigaciones previas ya han vinculado los factores de riesgo psicosociales como el estrés, la ira y la hostilidad con un mayor riesgo de problemas de salud como infarto de miocardio, ictus e hipertensión.

En consecuencia, y dado que el bullying conlleva relaciones interpersonales estresantes tanto para los agresores como las víctimas, los autores sugieren que ‘ambos podrían verse afectados por un mayor riesgo de problemas de salud derivados del estrés’.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63874 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: