Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Niñas guatemaltecas sobrevivientes de mortal incendio concluyen su testimonio ante el juez

Nueve de las niñas que sobrevivieron al incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala en marzo relataron esta semana ante un juez su versión de los hechos en los que fallecieron 41 adolescentes, dijo a Sputnik la abogada Paula Barrios.

“Es importante escucharlas lo más pronto posible para que no transcurra mucho tiempo y se puedan olvidar algunos detalles” de lo ocurrido el pasado 8 de marzo en ese refugio estatal, señaló Barrios, integrante de la organización guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo.

Las audiencias fueron en calidad de anticipo de prueba que pidió el Ministerio Público (fiscalía) en las que declararon desde el lunes y hasta el miércoles, a puertas cerradas y por videconferencia, nueve de las niñas que sobrevivieron al incendio, si bien todavía hay varias hospitalizadas en Estados Unidos a consecuencia de las quemaduras que sufrieron.

Los hechos son “solo una muestra que nos confronta con una realidad que tiene muchos años” y que está relacionada con el “maltrato a menores y con la violencia sexual”, agregó Barrios, quien asegura que en el país hay unos 70.000 embarazos en niñas menores de 19 años.

“Hay una problemática en la niñez y adolescencia porque faltan oportunidades y acceso a educación básica”, continuó la abogada, cuya organización es querellante en este caso.
Además del testimonio de las menores ante el juez, también están declarando policías y monitores involucrados en el incendio del refugio estatal.

Algunas de esas sobrevivientes están actualmente con sus familias, mientras que otras permanecen en albergues.

“Muchas de ellas estaban ahí (en el Hogar Seguro) por violación sexual o porque en su entorno familiar se había dado esa situación o estaban en riesgo, y si vuelven a un centro sin acompañamiento y apoyo, nuevamente se las está confinando a la agresión y a la violencia”, aseguró Barrios a esta agencia.

Una de las adolescentes que sobrevivió al incendio fue asesinada hace varias semanas por pandilleros, mientras otras han recibido amenazadas, dijo días atrás a esta agencia la directora de la Asociación La Alianza, Carolina Escobar.

NO BASTAN RESPUESTAS AISLADAS

Para hacer frente a los problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes en el país centroamericano, la abogada considera necesario crear un verdadero “sistema de país” que brinde oportunidades a los más jóvenes, destacó Barrios.

En ese sentido, consideró insuficiente el proyecto de ley para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia que el lunes presentaron varios diputados al Congreso.

“Se están dando respuestas aisladas, no hay un programa de país, estos esfuerzos deben ser integrales y los debería estar liderando presidencia”, observó.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala se produjo el pasado 8 de marzo cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas y, al quedar atrapadas, murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en centros hospitalarios a consecuencia de las quemaduras.

La mayoría de los niños son enviados a ese centro cuando la justicia constata que han sufrido situaciones de maltrato o de violencia o que viven en la calle, aunque también comparten el lugar con algunos menores infractores.

Desde hace años los propios adolescentes protestaban por malos tratos y hacinamiento en el mismo orfanato.

Tres ex funcionarios fueron detenidos tras el suceso: Carlos Antonio Rodas, ex titular de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de la administración del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de la misma dirección, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del centro de menores.

Se los acusó de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: