Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Temer autorizó comprar silencio de jefe de la Cámara Baja de Brasil, dice diario

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó comprar con dinero el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción, para que no desvelara detalles sobre la trama corrupta de Petrobras, sostuvo el miércoles el diario O Globo.

“Hay que mantener eso, ¿ok?”, habría dicho el presidente cuando los dueños de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, le informaron de que estaban pasando una cantidad mensual de dinero a Cunha para que no hablase, según una grabación de la conversación, que los dos empresarios hicieron de manera subrepticia, afirma el diario.

Los dos hermanos, además, presentaron una confesión en abril ante la Procuraduría General de la República.

Según la grabación citada por el diario, Temer indica que el diputado Rodrigo Rocha Loures (del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño) resuelva un asunto de una empresa filial de JBS y, acto seguido, éste reciba una maleta con 500.000 reales (casi 160.0000 dólares) enviados por Joesley Batista.

Es entonces cuando Batista le informa, siempre según el reporte del periódico, de que también se está sobornando a Cunha para que no aporte detalles del esquema de corrupción destapado con la Operación Lava Jato, y por el que el expresidente de la Cámara está encarcelado en Curitiba (sur) y condenado a 15 años y cuatro meses de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

El diario O Globo también aseguró que una grabación que compromete al presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, uno de los principales apoyos del Gobierno de Temer.

Neves habría sido grabado pidiendo dos millones de reales (637.000 dólares) a Joesley Batista, y el dinero habría sido entregado a un primo del presidente del PSDB, en una escena grabada con cámaras ocultas por la Policía Federal, que rastreó el camino del dinero y descubrió que se depositó en una cuenta del senador Zeze Perrella (PSDB).

Joesley Batista también confesó a la Procuraduría General que distribuía dinero al opositor Partido de los Trabajadores (PT) y que durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) su contacto era el entonces ministro de Economía y Hacienda, Guido Mantega, que defendía los intereses de JBS en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una entidad estatal.

Por primera vez en las investigaciones de la Operación Lava Jato la Policía realizó “acciones controladas” para obtener pruebas en el momento más oportuno y sus agentes grabaron las entregas de mochilas o maletas repletas de dinero, según O Globo.

Temer ya fue acusado en anteriores ocasiones de corrupción en el caso Odebrecht, pero hasta ahora no había pruebas y además el Tribunal Supremo Federal –el órgano capacitado para mandar investigarlo—no podía actuar porque los supuestos delitos se habían cometido antes de que iniciara su actual mandato.

Un presidente solo puede ser juzgado por delitos cometidos durante su gestión.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60257 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: