Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los militantes del PSOE elegirán este domingo a su nuevo secretario general

Los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) están llamados este domingo a participar en un proceso de votación para elegir a su nuevo secretario general, cargo al que aspiran tres candidatos.

“Este domingo, 21 de mayo, 187.949 militantes socialistas están llamados a participar en la elección de la persona que dirigirá el partido los próximos años al frente de la Secretaría General”, informó el partido a través de un comunicado.

En total, se facilitarán 2.907 centros de votación en España, 6 en distintos puntos de Europa y 11 en Latinoamérica.

Esta elección pondrá fin al mandato de la Comisión Gestora que desde el pasado mes de octubre dirige el partido después de que el antiguo secretario general, Pedro Sánchez, dimitiese tras perder apoyos dentro de la formación por su negativa a permitir la formación del Gobierno conservador de Mariano Rajoy con la abstención de los socialistas.

Precisamente, Pedro Sánchez es uno de los tres candidatos en liza en estas primarias junto a Susana Díaz y Patxi López.

Susana Díaz es actualmente la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, región del sur de España que históricamente siempre fue el mayor feudo electoral para los socialistas.

Díaz, que podría ser la primera mujer secretaria general del PSOE, encabezó la oposición a Pedro Sánchez en la crisis interna del pasado mes de octubre que terminó con la abstención socialista ante Mariano Rajoy.

En principio, Díaz parte como favorita en estas elecciones ya que, además de haber impuesto su voluntad en el partido en octubre, fue la aspirante que más avales presentó (62.500) para formalizar su candidatura.

Además, Susana Díaz recibió en las últimas semanas múltiples muestras de apoyo por parte de los expresidentes del Gobierno e históricos líderes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, estas circunstancias parecen no garantizar su victoria sobre Pedro Sánchez, cuyas posiciones –en principio más cercanas a Unidos Podemos– y su experiencia al frente del partido le sirven para presentarse como un líder sólido y más de izquierdas que Díaz.

La candidatura de Sánchez fue avalada en un primer término por 57.369 militantes, lo que no le sitúa muy lejos de Díaz.

Por otro lado, Sánchez cuenta con el lastre haber sido el secretario general socialista con los peores resultados electorales en la historia del partido, tanto que en junio de 2016 batió el récord de votos negativo que él mismo estableció en diciembre de 2015.

Sánchez avanzó en distintas ocasiones que, si las bases le eligen como líder del PSOE, intentará desde el primer día buscar la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El tercer candidato en cuestión es Patxi López, presidente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012 y presidente del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.

López mantiene un perfil intermedio entre las posiciones de Sánchez y Díaz, ya que califica de error la abstención del partido frente a Rajoy pero al mismo tiempo reniega de una hipotética estrategia de acercamiento con Podemos.

El expresidente vasco parte, en principio, como el candidato con menos posibilidades ya que solo obtuvo 12.000 avales de la militancia.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60257 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: