Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Militar uruguayo enfrenta este viernes fallo por apología a la tortura

La Justicia uruguaya se expedirá este viernes sobre un pedido de condena a un militar retirado, que se desempeñó durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), por el delito de “apología de torturas”.

“Mañana (por el viernes) la audiencia está citada a las 17.00 horas (20.00 GMT) para el dictado por la doctora (jueza Blanca) Rieiro del sobreseimiento o la condena” del teniente general retirado Raúl Mermot, informó el jueves a la estatal radio Uruguay el abogado Pablo Chargoña, patrocinante de los denunciantes.

Los demandantes, el diputado oficialista Luis Puig, y Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba, militante desaparecido durante el Gobierno militar, presentaron el 24 de abril una denuncia contra Mermot, actual presidente del Círculo Militar, “por apología de torturas y amenazas a la Justicia”, según publicó el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

En la denuncia aseguran que el 14 de abril en una rueda de prensa posterior al acto anual que realizan los militares por los “caídos en defensa de las instituciones democráticas”, Mermot hizo declaraciones “merecedoras (…) de reproche penal”.

En el documento de la denuncia agregan que el demandado hizo alusión a las torturas cometidas por los militares durante la dictadura.

Puig y Soba agregan que durante la rueda de prensa Mermot reconoció que hubo “excesos” (eufemismo utilizado por los mandos castrenses para referirse a las torturas) y defendió el uso de “apremios físicos”, que el militar diferenció de las torturas.

“Me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico; se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay”, dijo el militar.

El miércoles Mermot declaró ante la jueza Rieiro, instancia en la que el fiscal Pablo Rivas hizo “un pedido de condena a 24 meses de prisión, en el marco de la ley de prensa, por apología de los hechos recientes o apología de la tortura”, explicó Chargoña.

El abogado agregó que “el planteo de la defensa fue rechazar la imputación y lograr el sobreseimiento”, pero pidió que en caso que la justicia condene al militar este se beneficie de la prisión domiciliaria, dado que es mayor de 80 años.

“Esa posibilidad existe según la ley”, dijo Chargoña.

Durante la dictadura cívico-militar Mermot fue intendente interventor del departamento de Rivera (norte); luego fue jefe de Policía de Artigas (norte) y posteriormente jefe de Policía de Montevideo en 1984.

En 1996 fue comandante en jefe del Ejército y se retiró en 1997 como teniente general.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66304 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: