Anuncios

Alentadores resultados en el tratamiento de fractura de cadera

Una disminución en la mortalidad y el cumplimiento del indicador para efectuar la cirugía de la fractura de cadera en menos de 12 o 24 horas, son resultados positivos obtenidos en la provincia de Camagüey, la séptima con mayor envejecimiento poblacional en Cuba.

Según datos ofrecidos a la ACN por el doctor Eduardo Rivero Peláez, en el último quinquenio los fallecimientos a consecuencia de esas lesiones en adultos mayores se han llevado a cero en 2016 y lo que va de 2017, en tanto el 90 por ciento de los casos se opera en el rango de tiempo establecido.

Camagüey cumple el indicador señalado por el ministerio de Salud Pública en su programa nacional contra esa afección, acotó el jefe del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología en el territorio, en una jornada de esa especialidad que se desarrolló recientemente.

Un estudio que lidera el galeno sobre el comportamiento de las fracturas de cadera en los últimos cinco años en Camagüey, recoge que en ese intervalo se han reportado alrededor de mil 200 casos, en tanto de cinco fallecidos en 2012, sólo se han reportado dos más hasta la fecha, uno en 2013 y otro en 2015.

El proceder quirúrgico en el tiempo establecido por el programa nacional garantiza esos resultados, pues antes de pasar 24 horas del trauma, e incluso 12, lo cual es un indicador de excelencia, ya se interviene la fractura para favorecer una recuperación mucho más rápida y satisfactoria.

Explicó el doctor Rivero que los casos no operados inmediatamente son aquellos que llegan descompensados o con una enfermedad crónica de base que necesita tratamiento antes de entrar al acto quirúrgico.

La Organización Mundial de la Salud refiere en su web que las caídas, origen fundamental de la fractura de cadera, constituyen la segunda causa de muerte dentro del grupo de lesiones no intencionales, después de los accidentes de tránsito.

En el caso de los servicios de Ortopedia de la provincia de Camagüey, las lesiones en esa articulación representan la mayor cantidad de casos vistos por traumas, tanto en emergencias como en consultas externas.

La citada jornada tuvo como principal objetivo la actualización científica para mantener un criterio uniforme adherido a los protocolos de actuación en los ocho servicios de ese tipo en la provincia.

Estudios de casos de tumores del sistema osteomuscular, la aplicación de tecnología de avanzada como la artroscopia, la artroplastia y la fijación externa, y las enfermedades ortopédicas congénitas, entre otros, fueron otros temas tratados.

ACN

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: