Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Casos de rupturas diplomáticas en la última década

Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivas anunciaron este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El establecimiento de las relaciones formales entre Estados es conocido como relaciones diplomáticas, que son una esfera particular de la comunicación humana.

En 1961 todos los Estados del mundo firmaron la convención de que las relaciones diplomáticas se establecen entre sujetos del derecho internacional de mutuo acuerdo.

La ruptura de las relaciones diplomáticas es un acto diplomático que tiene consecuencias jurídicas, el cese de las relaciones existentes.

Este puede tener lugar en caso de que estalle un conflicto armado entre los Estados implicados, uno de los Estados pierda su personalidad jurídica internacional (en caso de fundirse con otro Estado), tenga lugar una revolución social que cambie el sistema estatal o haya un cambio inconstitucional de Gobierno.

La Carta de la ONU prevé la ruptura de relaciones diplomáticas en correspondencia con una resolución del Consejo de Seguridad que lo prevé como una medida de presión (sanción) contra un Estado responsable de generar amenazas a la paz internacional.

El cese de las relaciones diplomáticas se lleva a cabo mediante declaración oficial o la emisión, por parte de los órganos estatales, de un acta normativa especial.

Por su parte el país receptor, en correspondencia con el artículo 44 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 deberá, independientemente del motivo de la ruptura de relaciones diplomáticas, ayudar en lo necesario para la pronta salida de su territorio del personal diplomático y los miembros de sus familias, así como otras personas que gocen de privilegios e inmunidad, independientemente de su ciudadanía.

Sputnik presenta la cronología de casos de rupturas de relaciones diplomáticas entre diversos países entre 2007 y 2017.

El 5 de mayo de 2007 China tomó la decisión de cesar las relaciones diplomáticas con el Estado caribeño de Santa Lucía, luego de que este estableciese relaciones diplomáticas con Taiwán.

El embajador chino en la isla entregó al Gobierno de la nación una protesta y trasladó la decisión de Pekín de romper las relaciones diplomáticas y todos los acuerdos intergubernamentales bilaterales.

El 11 de mayo de 2008 el presidente de Sudán anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Chad, tras el ataque de combatientes sudaníes a Jartum, la capital del país.

Según las autoridades sudanesas, los combatientes contaban con el apoyo del presidente de Chad, Idriss Déby.

El 2 de septiembre de 2008 Georgia y Rusia rompieron relaciones diplomáticas después de que Rusia llevase a cabo una operación militar para defender a sus ciudadanos en Osetia del Sur y reconociese a Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes.

El 14 de enero de 2009 el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país rompía las relaciones diplomáticas con Israel en represalia a la operación militar realizada en el sector de Gaza, decisión que secundó al día siguiente Venezuela. En marzo de 2017 Israel expresó su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia; también trascendió que Tel Aviv y Caracas llevaban a cabo conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones.

El 7 de marzo de 2009 el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Irán, Hasan Gashgawi, confirmó que el Reino de Marruecos rompió relaciones diplomáticas con Teherán. El 24 de diciembre de 2014 Irán decidió restablecer las relaciones con Marruecos.

El 21 de marzo de 2010 las autoridades de Mauritania anunciaron el cese “total y definitivo” de las relaciones diplomáticas con Israel. La canciller de esta nación, Naha Mint Mouknass, aclaró que las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, que estaban “congeladas” desde enero de 2009, tras la ofensiva contra el sector de Gaza, se interrumpían por completo.

El 23 de febrero de 2011 Perú rompió relaciones diplomáticas con Libia.

El 15 de junio de 2013 el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria y la retirada del encargado de negocios de Damasco. En septiembre de 2015 ambos países reanudaron las relaciones diplomáticas.

En marzo de 2014 Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, con el fin de “proteger la soberanía de la Patria”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a las autoridades panameñas con el apelativo de “Gobierno lacayo”.

En julio del mismo año el Gobierno de Venezuela anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras asumir la presidencia de Panamá Juan Carlos Varela.

El 2 de octubre de 2015 el Gobierno de Yemen apoyado por Arabia Saudí tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán.

En enero de 2016 Arabia Saudí también rompió las relaciones diplomáticas con Irán.

El 14 de enero del mismo año la Unión de las Comoras rompió sus relaciones con Irán luego de que se desatase la crisis entre la nación persa y Arabia Saudí.

El 18 de mayo de 2016 el Gobierno de Maldivas anunció que había tomado la decisión de cesar los 40 años de relaciones diplomáticas con Irán, ya que la política de esta nación en Oriente Medio influía de manera “fatal” en la seguridad y paz de la región.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: