Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Garzón presenta junto a una delegación de IU Asturias una iniciativa para garantizar el futuro de las comarcas mineras y acabar con “la incompetencia y la maldad del PP”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida se reúne en el Congreso con los/as representantes asturianos, encabezados por su coordinador, Ramón Argüelles, con quienes coincide en reclamar “comprensión ante un fenómeno como el de la energía, que debe tratarse de forma estratégica para el cambio de las energías y poder transitar hacia un modelo sostenible, pero en el que somos absolutamente contrarios a cualquier tipo de idealización o voluntarismo”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado hoy en el Congreso, junto a una delegación de dirigentes y cargos públicos de IU Asturias desplazados/as para ello desde esta comunidad, y encabezada por su coordinador general, Ramón Argüelles, una proposición no de ley sobre ‘Medidas para garantizar el futuro de las comarcas mineras’. Garzón ha dejado claro que con esta iniciativa “mostramos el compromiso absoluto y rotundo de Izquierda Unida Federal a las demandas que proceden de las cuencas mineras y de la clase trabajadora que allí está sufriendo la incompetencia del Gobierno del PP y también, en cierta medida, su maldad”.

En declaraciones a los medios tras una breve reunión mantenida con lo/as compañeros/as asturianos en dependencias parlamentarias, Garzón detalló en qué consiste esta “maldad” y alertó que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy y su partido en Asturias “son conscientes perfectamente de las circunstancias económicas y materiales que se producen con sus políticas económicas, pero también lo son del beneficio que está produciendo a otras grandes empresas importadoras de carbón extranjero. Esto nos deja un panorama se hipocresía profundo que nosotros denunciamos totalmente”.

“Nosotros -expuso- estamos reclamando comprensión ante un fenómeno como el de la energía, que debe tratarse de forma estratégica para el cambio de las energías y poder transitar hacia un modelo sostenible, pero en el que somos absolutamente contrarios a cualquier tipo de idealización o voluntarismo”.

Para el máximo responsable de IU, se trata de “acabar con la hipocresía y, por lo tanto, tomar medidas para reducir absolutamente el carbón de importación y poder utilizar el carbón nacional, que es el que genera puestos de trabajo y permite que las cuencas mineras puedan salir adelante en estos momentos concretos”.

Entre los/as integrantes de la delegación procedente de Asturias que se vio con Garzón para formalizar esta iniciativa estuvieron, además del coordinador general asturiano, Ramón Argüelles, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, así como lo/as concejales/as de las poblaciones de Tineo, Cangas de Nancea y Degaña, Eva María Fernández, Laura Álvarez

se encontrabanLo/as inEn una explicación más concreta de la iniciativa, señaló que “pedimos un plan de reindustrialización para que las cuencas mineras y las regiones de alrededor puedan tener futuro. Por lo tanto, lo que reclamamos es un sentido estratégico de la energía y poner un plan que nos permita tener presente cualquier mecanismo, incluido el de la nacionalización de aquellas empresas que son todavía privadas, para que el Gobierno pueda recurrir a utilizar este mecanismo para salvaguardar los intereses de las clases trabajadoras de las comarcas”.

Alberto Garzón destacó un punto especialmente sensible cuando dijo que “no hablamos sólo, y esto hay que subrayarlo siempre, de las personas que trabajan en las cuencas directamente en la extracción del carbón, sino de toda la región y de todo el componente y actividad económica que se mueve alrededor”.

“Por lo tanto -dijo-, cuando denunciamos que el Gobierno del PP está atacando a las cuencas mineras, nos referimos a que está atacando a zonas enteras, a familias, a barrios enteros, y lo que decimos es que hay una forma alternativa de tratar esta cuestión, sin hipocresía y pensando en las comarcas y sus gentes, que es lo que desde IU hacemos sistemáticamente”.

Valoró que la iniciativa que va encabezada con su firma “está lo suficientemente bien fundamentada y, por tanto, lo que necesitamos es tener un debate que no sea ni maniqueo, ni voluntarista, ni idealista, sino serio y riguroso, que nos lleve a un entendimiento estratégico de la energía en nuestro país y sin sacrificar a la clase trabajadora como parecen que pretenden algunos sectores”.

Garzón insistió en que “nuestra propuesta es muy seria y rigurosa, y desde IU Federal funcionaremos como canal e instrumento para que las demandas procedentes de IU Asturias, pero también de Aragón y de Castilla y León, puedan llegar al Congreso y ser debatidas, y generar las mejores condiciones para encontrar una solución”.

En alusión a otros partidos, principalmente al PP, aseguró que “les recomendamos a los que aprueban este tipo de políticas que vayan a las cuencas mineras a ver la realidad material y conocer de cerca el problema, se conciencien y sepan que esta proposición es el camino a la solución y que, por lo tanto, desde IU vamos a suscribir siempre este tipo de apoyos procedentes de nuestras federaciones”.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que los socios parlamentarios de Podemos, dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, voten de forma distintas que los/as diputados/as de IU en esta iniciativa, Alberto Garzón dejó claro que “Izquierda Unida en el Congreso, como en cualquier otra parte, somos una fuerza autónoma e independiente. Tenemos autoridad propia y suficiente para entregar cualquier iniciativa y, de hecho, soy portavoz adjunto y soy habitualmente quien firma cualquier iniciativa y no pedimos permiso a nadie”.

Detalló que “en un espacio común y en una alianza electoral necesaria para nuestro país, hay una heterogeneidad en su seno bastante importante. Cuando hay diferencias se ponen de relieve y punto, no pasa nada, se normaliza democráticamente. Nosotros tendremos una interlocución con nuestros compañeros en el Congreso para ver si lo apoyan, pero desde la normalidad democrática. Si no la ven adecuada, nosotros la seguiremos defendiendo, aunque haremos todo lo posible para tener el mayor número posible de apoyos”.

Garzón restó importancia a cualquier lectura interesada que se pretenda hacer sobre este asunto y recordó que “hay que normalizar las diferencias en el espacio de Unidos Podemos. No sería la primera vez que votamos de forma diferente con nuestros socios electorales, ya ha sucedido alguna vez con cuestiones de carácter ideológico, como las cuestiones internacionales relacionadas con la OTAN”.

En tono pedagógico y con absoluta normalidad recordó que “también hemos votado de forma diferente recientemente en el Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna una coalición entre la lista de Podemos y la lista de IU con otros actores sociales, sobre el tema de dar una medalla a una virgen. Contó con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y el voto en contra de la candidatura que incluye a Izquierda Unida. Eso entra dentro de la normalidad democrática y no pone en peligro una alianza electoral que consideramos necesaria para transformar nuestro país”.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: