Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Reacciones contrapuestas por ingreso de Montenegro a la OTAN

El ingreso oficial de Montenegro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dividió hoy el ambiente político a juzgar por las opiniones de personalidades políticas en la capital de este pequeño estado balcánico.

Las primeras manifestaciones de júbilo publicadas aquí vinieron desde Washington, en las palabras del primer ministro, Dusko Markovic, ante la ceremonia que consumó el hecho ayer en el Departamento de Estado.

‘Este es un acontecimiento histórico para un país y un pueblo que realizaron enormes sacrificios en los siglos XIX y XX en defensa de su derecho a una vida libre, a decidir por sí mismo su futuro, a que el mundo lo identifique por su nombre y su bandera’, proclamó.

El ex jefe de gobierno y líder del Partido Demócrata Socialista (de gobierno) Milo Djukanovic declaró a un canal televisivo que la membresía en la OTAN significa que una calidad de vida europea para Montenegro ya no es una frase en una lista de deseos, sino la oportunidad de convertir ese objetivo en una realidad.

La euforia de ser el estado número 29 en ese pacto bélico se celebró con una gran recepción ofrecida por el ministro de Defensa, Predrag Boskovic, quien ante sus invitados expresó que el país realizó ‘el más significativo objetivo en política exterior y la más relevante decisión estratégica en su nueva historia’.

En tanto, el diputado del opositor Frente Democrático (DF) Milun Zogovic opinó que la entrega de los instrumentos de ratificación en Washington significa, con toda justeza, poner finalmente al país y a sus ciudadanos bajo la regencia de la OTAN.

‘Esta decisión simplemente constituye un cambio de los valores pilares de la cultura, la espiritualidad y la historia de Montenegro y equivale a un pacto con el diablo que irónicamente se bautizó a sí mismo como un ángel misericordioso’, subrayó, para añadir que las consecuencias serán de larga data.

Al analizar la historia de la OTAN, sobre todo en el período de postguerra fría, el líder de la organización Resistencia de la desesperanza, Marko Milacic, vaticinó que su país desde hoy se encuentra en estado de guerra constante y en peligro permanente, aunque la propaganda quiere mostrar lo contrario.

En una rueda de prensa, dijo que hoy es la culminación de la violencia ejercida sobre los ciudadanos y los vitales intereses del país.

‘Miren adónde nos conduce este gobierno, observen las masacres en Londres, Manchester, Bruselas, Paris y Estambul y díganme si es ese el futuro seguro de que nos habla, si es ese el paraguas de la OTAN’, preguntó.

También exhortó a escribir desde hoy la nueva página de lucha por la democracia en el país y vaticinó que Montenegro estará en el pacto militar noratlántico tanto tiempo como dure este gobierno.

‘El referendo sobre la OTAN debe ser objetivo y tarea de todas las fuerzas progresistas de Montenegro. La mayoría de los ciudadanos está por la neutralidad. Llamamos al gobierno a respetar la voluntad del pueblo’, sentenció Milacic.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66087 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: