Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El laborismo de Corbyn genera esperanzas

El jueves 8 de junio se abren las urnas en Reino Unido. Y un Gobierno laborista, al que nadie daba crédito hace un mes, es ahora una fuerte posibilidad. A principios de abril, los sondeos sugerían que Theresa May retornaría como primera ministra con una mayoría ‘tory’ (conservadora) considerable, pero el laborismo ha hecho frente a su arrogancia con un manifiesto electoral realmente capaz de reconducir la economía en el interés de “los muchos, no de los pocos”, según reza el eslogan del partido.

Por Manuel Cortés

El éxito de la campaña laborista deriva de la capacidad de generar esperanzas: esperanza en un cambio de la economía de austeridad que ha producido la mayor desigualdad social en la historia de Gran Bretaña. Durante más de tres décadas las llamadas “ortodoxias” del fundamentalismo mercantil han permitido a los más ricos acumular una incontable riqueza mientras el poder adquisitivo salarial ha caído tanto que el trabajador se ve forzado a recurrir a los bancos de alimentos para dar de comer a su familia.

Reino Unido es el quinto país más rico del planeta pero la legislación fiscal ‘tory’ ha permitido a los ricos elegir cuánto pagar en impuestos -a veces nada-, al tiempo que los servicios públicos no han recibido un penique o han sido privatizados. Muchas compañías del ferrocarril, del agua o electricidad han acabado en las carteras de gobiernos europeos y se gestionan en el interés de todos menos de los británicos.

Cuando un ciudadano se atreve a preguntar por qué la privatización significa estafa o cómo se permite concentrar tanta riqueza en manos de tan pocos, nos sueltan el mantra de que “las fuerzas del mercado deciden”. ¡Vaya falsa profecía!

El último Gobierno laborista se esforzó mucho para mejorar la situación del trabajador pero actuó dentro del marco económico fijado por la ‘dama de hierro’ y ‘expremier’ conservadora, Margaret Thatcher. El laborismo pretendió domar los peores excesos del dragón neoliberal pero las llamas consumieron sus buenas intenciones.

Todo ha cambiado en estas elecciones. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn sube en los sondeos de intención de voto porque genera esperanza en el fin de la política de austeridad y el modelo económico neoliberal. Lo que ofrece el manifiesto laborista al elector es claro: el poder del Estado para intervenir en la economía se utilizará en su beneficio, no en su perjuicio.

Nuestro programa para renacionalizar el agua, la energía, el ferrocarril y el servicio de correos beneficiará a clientes y pasajeros. Acabará con la estafa de la contabilidad de nuestro país y añadirá un gran valor a los activos nacionales, compensando así el coste de retornarlos a la propiedad pública.

Para mí, sin embargo, el cambio revolucionario es nuestra promesa de un nuevo acuerdo económico que permitirá crear la sociedad más justa y equitativa que todos ansiamos y los servicios públicos que nos merecemos en el siglo XXI.

Esta ‘economía del pueblo’ está atrayendo más y más votantes. Las encuestas de opinión han oscilado constantemente en favor del laborismo a medida que sus políticas para los muchos continúan despertando interés entre la gente.

El crecimiento de la esperanza está aconteciendo pese a los dos deplorables ataques terroristas perpetrados en las dos últimas semanas.

El voto Brexit en el referéndum de 2016 indicó que la gente quiere un país gestionado de manera diferente. El apoyo al manifiesto laborista de Corbyn indica que los británicos no solo quieren recuperar el control cedido a la Unión Europea, sino recuperar también el control de nuestro país del modelo económico de los conservadores.

Theresa May es un cero a la izquierda. Su error de cálculo al adelantar las elecciones de su fecha fijada en 2020 le atormentará hasta el fin de su carrera política. Su error fue darle al laborismo la oportunidad de luchar con una agenda diferente, y la victoria electoral está a nuestro alcance el 8 de junio.

De ser elegido, Corbyn implementará el programa transformacional laborista y el Reino Unido se convertirá en faro de esperanza para los que trabajan contra la austeridad en todo el mundo.

* Secretario general de la Asociación de Empleados Asalariados del Transporte (TSSA), el principal sindicato británico del sector y organización afiliada al Partido Laborista.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71104 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: