Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Industria petrolera en México es contaminante y corrupta, dice investigadora

La contaminación, los efectos negativos en las comunidades y las prácticas corruptas son los principales problemas de la industria energética y minera en México, dijo Aroa de la Fuente, responsable de investigación de actividades extractivas del centro de análisis e investigación Fundar, en entrevista con Sputnik.

“México sigue apostando a una matriz basada en combustibles fósiles, en la extracción de hidrocarburos de más difícil acceso y más peligros, en las aguas profundas del Golfo de México, donde pueden ocurrir derrames a los mares”, alertó la experta.

Una nueva investigación conjunta con otros organismos independientes concluye que la Reforma Energética de este país abrió a la inversión privada y extranjera “a los territorios de comunidades que no viven de los hidrocarburos”.

La nueva legislación, que desde el verano boreal de 2015 a la fecha ha permitido licitaciones de contratos petroleros por unos 70.000 millones de dólares, “otorga prioridad a la extracción de combustibles fósiles y es una amenaza a las población de esas regiones”.

Por ejemplo, “se prevé un enorme consumo de agua en el caso de los no convencionales” que se planea explotar con fractura hidráulica (fracking), dijo De la Fuente.

México ya ha tenido experiencias en explotación de hidrocarburos no convencionales en los campos de Chicontepec, en el sureste, y algunas explotaciones de rocas de esquisto en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, reseña la autora.

Hasta la fecha “no existe una investigación pública satisfactoria sobre los impactos que ha tenido en México y tendrá en el futuro esa tecnología”, y la regulación no es suficiente porque se trata de técnicas experimentales.

Los referentes que hay en EEUU, en los estados de Texas y Dakota del Norte, “indican que desde hace una década hay estudios científicos de los impactos en la vida humana, los mantos de agua, y la contaminación atmosférica”.

La investigadora de Fundar sostuvo que es una política incoherente con el compromiso del Estado mexicano con el Acuerdo de París contra el cambio climático, porque “no establece acciones para disminuir la dependencia de los hidrocarburos”.

México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que según la mayoría de los científicos contribuyen al recalentamiento planetario, en 30 por ciento para 2020, y en 50 por ciento para 2050 respecto a lo emitido en 2000, como línea base.

La apuesta del Estado mexicano a las industrias extractivas “hará imposible cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para impedir el calentamiento global -de diciembre de 2015-, ahora bajo ataque de EEUU”, afirmó la investigadora.

La meta de impedir que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados “supondría de dejar más de 86 por ciento de reservas petroleras probadas en el subsuelo”, explicó.

FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN

Los expertos expresan diversas preocupaciones sobre la implementación de la Reforma Energética en el “Anuario de industrias extractivas: Situación actual 2016”, producido por Fundar, Cartocrítica, Red Unidos por los DDHH y consultores independientes.

Por ejemplo, los excedentes de ingresos petroleros “se han perdido en el gasto corriente del presupuesto y la corrupción, (y) no se utilizaron mejor en una matriz energética no fósil”, indica el estudio.

Mariana Castillo, coordinadora de investigación del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, apunta en el informe la importancia de que los países de la región avancen hacia “modelos de desarrollo de bajo carbono, resilientes al clima”.

Sin embargo, señala que “estas metas no podrán alcanzarse si los países siguen basando su desarrollo en actividades extractivas, tales como la explotación y quema de hidrocarburos”.

“El aporte de las empresas mineras a las finanzas públicas es mínimo, en comparación con la gravedad de sus impactos”, dijo por su parte De la Fuente a Sputnik.

La contribución de los impuestos petroleros a los ingresos públicos bajó de representar hasta el 40 por ciento a un 16 por ciento actual.

“El presupuesto no puede estar encima de los derechos de las personas y comunidades que padecen los impactos socioambientales”, indica el informe sobre el impacto ambiental y económico de las actividades extractivas.

En cuanto a la Reforma Energética, la investigación encontró “condiciones de vulnerabilidad de las comunidades y territorios, al haberse incluido figuras jurídicas como la servidumbre legal, que privilegian los intereses de las empresas sobre la garantía de los derechos humanos”.

Por otro lado, el Anuario incluye información sobre los nuevos actores privados que han entrado al juego: casi medio centenar de empresas extranjeras y privadas han comenzado a implementar sus planes de inversión petrolera.

Ese puñado de compañías, tienen “historiales de corrupción, violaciones a derechos humanos y degradación ambiental”, advierte en el documento Omar Escamilla, investigador del sector energético.

“En la investigación encontramos que algunas empresas tienen vínculos con políticos y grandes empresarios mexicanos, así como con exfuncionarios del gobierno mexicano”, denuncia el experto.

Respecto al sector minero, su contribución a las finanzas públicas es mínimo, alrededor de 0,32 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal.

Por otra parte, existen limitados mecanismos para “compensar” las consecuencias ambientales y sociales de la industria, para “garantizar condiciones más justas para las comunidades donde se desarrollan proyectos extractivos”, puntualiza la investigación.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: