Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Líder progresista peruana pide sancionar a empresa Gloria por fraude

La líder del movimiento progresista Nuevo Perú, Verónika Mendoza, demandó hoy sanción ejemplar a la transnacional de productos lácteos Gloria, por el fraude cometido al vender sugerida como leche evaporada cuando en realidad era una mezcla.

La dirigente hizo el comentario después que el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) prohibió la venta del enlatado ‘Pura Vida’ cuyo envase sugiere que es leche evaporada y tiene como principal elemento la imagen de una vaca.

En la letra menuda precisa que solo tiene 60 por ciento de leche en polvo descremada y el resto es agua, soya y otros ingredientes, lo que según Mendoza es ‘publicidad engañosa’.

Criticó, además, el hecho que las autoridades peruanas reaccionen solo después que Panamá rechazara el ingreso del citado producto por aparentar ser lo que no es y señaló que los gremios de ganaderos lecheros y asociaciones de consumidores denuncian el fraude ante Indecopi desde hace años sin ser escuchados.

‘No es posible que se estafe así a las familias peruanas, vendiéndonos como leche lo que en realidad es leche en polvo importada combinada con otras sustancias o vendiéndonos como leche deslactosada una que sí tiene lactosa’, señaló.

Denunció de otro lado prácticas monopólicas ilícitas de Gloria, que vende la leche fresca a más de cuatro veces el precio que paga por ella a los productores, además de beneficiarse con licitaciones direccionadas para proveer a programas estatales de alimentación escolar.

La paralización de la venta de ‘Pura Vida’ se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el producto y determinen como debe presentarse su venta sin engaño.

La empresa peruana pretendía minimizar el fraude insinuando que los compradores son responsables de lo que adquieren sin leer la letra menuda y solo ofrecía eliminar el gráfico de la vaca de la etiqueta y suspender temporalmente la distribución del cuestionado producto sin retirarlo del mercado.

El congresista Horacio Zeballos, de Nuevo Perú, presentó un proyecto para garantizar la calidad de los productos lácteos industriales y promover la producción nacional de leche, obligando a que solo usen leche fresca y no leche en polvo importada y con aditivos.

Denunció que el proyecto y otro similar no fueron debatidos en la comisión de Agricultura, por el retiro de los integrantes que pertenecen a Fuerza Popular (FP), partido de derecha mayoritario en el grupo y en el parlamento, lo que dejó sin quórum a la reunión.

El activista de los derechos del consumidor Jaime Delgado denunció que las industrias alimentarias tienen poder en todo el aparato del Estado y hasta financian campañas electorales y así cuentan con parlamentarios que defienden sus intereses y boicotean medidas que afecten a esas empresas.

La dirigente Mendoza pidió que el gobierno ponga en vigencia el Reglamento de la ley de alimentación saludable para que los envases de los alimentos digan con claridad lo que realmente contienen.

Señaló que esa ley, que además prohíbe la venta de productos no saludables en las escuelas, se aprobó hace cuatro años pero por una costumbre de dudosa legalidad las leyes en Perú no rigen hasta que sean reglamentadas, lo que intereses empresariales bloquean en este caso.

‘El gobierno no debe ceder a los lobbies (cabildeos) de la industria y debe darle prioridad a la salud de las familias’, añadió Mendoza.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66682 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: