Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Llama a boicotear plebiscito otro exgobernador de Puerto Rico

El exgobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo se sumó hoy al llamamiento para boicotear el plebiscito de estatus que se celebrará el próximo domingo, impulsado por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

‘El boicot es la mejor forma de repudiar clara y contundentemente el despilfarro de fondos públicos y la politiquería jaiba (oportunista) y divisiva en momentos que exigen lo contrario’, dijo Acevedo al hacer eco en este sentido a los exgobernantes Rafael Hernández y Alejandro García.

Recordó que los anexionistas isleños se han atribuido la victoria de la consulta de estatus de 2012, lo que nadie en el Congreso estadounidense ni en Washington ha reconocido, por lo que ‘ahora tenemos un nuevo intento, amañado, en el que las reglas de juego las estableció el PNP sin diálogo ni consulta’.

Acevedo precisó en una intervención radial que los anexionistas buscaron la aprobación del gobierno estadounidense y lo que recibieron fue una bofetada cuando el Departamento de Justicia federal concluyó que la papeleta legislada no cumplía con las leyes y la política pública de Estados Unidos, tirando al cesto los resultados del plebiscito del 2012.

Después de enmendar la papeleta, dijo, volvieron a buscar la aprobación federal y hasta el día de hoy el silencio es un grito muy elocuente del gobierno estadounidense de que esa papeleta no tiene ningún valor.

‘Una cosa es hacer un plebiscito unilateralmente, y otra es hacer uno luego que el gobierno federal lo ha invalidado. Más que un plebiscito, estamos ante un simulacro electoral’, sostuvo.

El Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenecen los tres exgobernantes, se retiró de la consulta al excluirse el Estado Libre Asociado (ELA), establecido por Estados Unidos en 1952 para sacar a esta isla caribeña de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.

El Partido Independentista Puertorriqueño, mientras, se salió del plebiscito porque el gobernador Ricardo Rosselló, del PNP, accedió a incluir en la boleta el estatuto colonial actual ante exigencias del Departamento de Justicia federal.

Acevedo reconoció que, por su diseño y ejecución, la consulta del domingo la ganará la anexión, mas habiendo sido rechazado e invalidado por el gobierno estadounidense, lo único que le daría cierta legitimidad es que vote mucha gente.

Aclaró que si el próximo domingo gana la estadidad con una cantidad de votos similar a la de 2012, cuando sumó 838 mil 191, y las demás alternativas sacan cero, Washington se va a reír de ese resultado.

Afirmó que para que este plebiscito tenga alguna validez, tendría que votar una cantidad de electores similar a la que sufragó en los plebiscitos del 2012, 1998 y 1993, por lo que insistir en su realización cuando se recortan pensiones, se cierran escuelas y se ahoga a la Universidad de Puerto Rico, ‘es un acto de irresponsabilidad suprema’.

‘Tan irresponsable y cruel como pedirle sacrificio a la gente mientras se tratan de justificar unos sueldos a miembros del gabinete del gobernador, que son más altos que en gobiernos estatales de Estados Unidos y que en la presidencia de Donald Trump’, advirtió.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69525 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: