Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Trabajadores panameños de la aviación protagonizarán piqueteo

Los profesionales panameños de la aviación protagonizarán hoy un piqueteo en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, en apoyo a los reclamos laborales de los pilotos de Copa Airlines.

Solidaridad que también expresó públicamente ayer la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), la cual respalda la huelga anunciada por este gremio para el 15 de junio, de no lograrse un acuerdo con la compañía, refiere el diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con la ITF, el paro total pondría en jaque a más de 40 vuelos con sus respectivas conexiones, en un escenario en el que se reclama el reconocimiento de una jornada ordinaria de trabajo enmarcada en el Código de Trabajo vigente, reconociendo la antigüedad y las horas de servicio en tierra.

El pasado 25 de mayo, dirigentes de ITF Américas, con sede en el Reino Unido, acompañaron a los agremiados de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para entregar ‘el pliego de violaciones que Copa comete contra el Convenio y el Código de Trabajo vigentes’, precisó la fuente.

‘Si quieren convertir a Panamá en un punto de entrada para toda la región, se deben mejorar las condiciones laborales’, aseguró el secretario regional de ITF Américas, Antonio Rodríguez, quien expresó su solidaridad ‘con el nuevo piqueteo que realizarán los pilotos mañana en el aeropuerto de Tocumen y esperamos que la empresa acceda a los justos reclamos de los trabajadores’.

Los pilotos de la aerolínea bandera en el país exigen la aprobación de las cláusulas pertenecientes al convenio colectivo 2017-2021, en las que reposan diversas reivindicaciones como el aumento salarial y el reconocimiento del tiempo de servicio en tierra.

Desde octubre de 2016, la compañía de aviación comercial y los pilotos iniciaron conversaciones que hasta la fecha no exhiben frutos, pues ‘las propuestas presentadas por la aerolínea no abarcan las peticiones de los agremiados’, expresó el secretario general de Unpac, Luis Young.

En un comunicado, Copa Airlines afirmó que por motivos de confidencialidad no podía comentar aspectos de la negociación, pero reiteró su disposición de seguir dialogando para evitar la huelga pactada para el 15 de junio.

Y añadió, que de no lograrse un acuerdo directo, el Mitradel tiene la potestad de convocar a las dos partes a un arbitraje, decisión que fue cuestionada por líderes sindicales, pues pudiera escamotear el derecho al paro.

Sin embargo, representantes de Unpac afirmaron que el ‘arbitraje obligatorio’ se aplica para servicios de primera necesidad, donde la aviación de transporte no está incluida, por tanto, si Mitradel decide tal medida, violaría la Constitución y los convenios laborales internacionales.

La ITF agrupa a más de cinco millones de afiliados en 700 sindicatos del transporte de 148 países y cuenta, además, con sedes regionales en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (62155 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: