Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Corbyn dice que los laboristas están dispuestos a negociar el Brexit para el Reino Unido

El Partido Laborista está dispuesto a formar el gobierno tras las elecciones generales del jueves y llevar a cabo las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afirmó este viernes el líder de esta fuerza política, Jeremy Corbyn.

“Estamos dispuestos a emprender las negociaciones del Brexit en nombre del país”, declaró Corbyn al canal de televisión Sky News.

A la pregunta de si conviene posponer esas negociaciones, que debieran comenzar el 19 de junio, Corbyn dijo que “tendrán que seguir adelante porque el artículo 50 (del Tratado de Lisboa) ha sido invocado”.
“El gobierno que esté en ejercicio dentro de 11 días tendrá que conducir esas negociaciones”, añadió.

Corbyn reafirmó que los empleos son la prioridad para laboristas en el proceso del divorcio de la UE.

“Por lo tanto lo más importante es el acuerdo comercial con Europa”, dijo.

La aritmética y la convención constitucional juegan sin embargo en contra de la demanda de Corbyn.

El veterano diputado izquierdista, de 68 años, dirigió una campaña efectiva, positiva y  popular, enfocada en un programa socialdemócrata, que ha impulsado la primera remontada electoral del laborismo desde 2005.

Pero el escrutinio final, previsto en la tarde del viernes, apunta a una suma de 261 escaños laboristas y el 41 por ciento de votos, frente a 319 y 44% para los conservadores.

La primera ministra y líder tory, Theresa May, tiene por tanto la prerrogativa de designar un Gabinete y presentar su programa de Gobierno en el Parlamento de Westminster.

El Partido Democrático  Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, con 10 escaños cosechados la noche electoral, asoma como el aliado más obvio de los conservadores, ya sea en un pacto o una coalición de Gobierno.

Pero la líder unionista, Arlene Foster, ha puesto en duda la continuidad de May en Downing Street pese a que fuentes conservadores indican que no contempla la dimisión.

“Creo que para ella será muy difícil sobrevivir”, declaró Foster en la mañana del viernes en la emisora regional de la BBC, Radio Ulster.

Si los conservadores no logran la mayoría a su programa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, el testigo pasaría entonces al dirigente laborista.

Corbyn y su número dos, John McDonnell, han descartado una coalición o alianzas puntuales con las pequeñas formaciones y reivindican su derecho a gobernar en minoría.

Este hipotético escenario, con los laboristas en una minoría en torno a 65 diputados, conduciría casi inevitablemente a las terceras elecciones generales desde 2015, según pronostican casi todos los analistas.

Las elecciones anticipadas del 8 de junio derivaron en un Parlamento colgado, lo que obliga a las principales fuerzas políticas del Reino Unido a negociar alianzas.

A falta de un escaño por escrutar, el Partido Conservador se aseguró 318 asientos en el Parlamento británico, 12 menos que en la legislatura anterior.

Los laboristas, en cambio, mejoraron su resultado en 29 escaños y tendrán por lo menos 261 en una asamblea de 650.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) tendrá 35 escaños, el Partido Liberal Demócrata, 12, y otros partidos y candidatos independientes, 23 en total, según el recuento preliminar.

 

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: