Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Unas 12.000 familias viven en asentamientos informales en Guatemala

Alrededor de 12 mil familias viven hoy en 314 asentamientos informales en Guatemala, sujetos a inundaciones, estallidos de tuberías, deslizamientos, desgaste de suelo, socavamientos y fallas en muros de contención.

Ello está ligado directamente a la desigualdad en la distribución de los ingresos en este país, uno de los más más afectados por la iniquidad y la exclusión social en América Latina y en el mundo, según organismos internacionales.

El Instituto Nacional de Estadísticas reconoce que 59,3 por ciento de la población guatemalteca vive en situación de pobreza, es decir, más de nueve millones de personas apenas acceden a algunos ingresos para garantizar su subsistencia.

Mientras uno por ciento de la población tiene ingresos mensuales que equivalen a los salarios del 42 por ciento de las personas con menos recursos, de acuerdo con un informe presentado el 24 de mayo por la organización civil Oxfam.

El documento señala que el país es de los más limitados en el continente en cuanto al acceso a buenas condiciones de vida, por cuanto apenas 260 personas poseen una riqueza 23 veces superior a la inversión estatal en salud, 21 veces a la de educación, y 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ganar lo que cada uno de estos individuos devenga en un mes, un ciudadano con bajos ingresos debe trabajar 387 años, añadió.

Sin embargo, este uno por ciento de la población, sólo aporta una tasa efectiva de impuestos sobre la renta de 1.8 por ciento, hizo notar el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Jonathan Menkos.

Consultores políticos y económicos insisten en que ese desequilibrio tributario, y la falta de voluntad política para revertirlo, es una de las principales causas de la miseria que azota a tantas y tantos guatemaltecos.

En medio de ese panorama, la entrada del invierno y las intensas lluvias asociadas a este, amenazan la vida de quienes habitan en las viviendas improvisadas en los asentamientos informales, advirtió Techos Guatemala.

Estudios realizados por la fundación mostraron que estos barrios están ubicados por lo general en orillas de barrancos y zonas de alto riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Ello es particularmente evidente en los municipios de Guatemala, Chinautla, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Mixco, en el departamento metropolitano, también el mejor reflejo de la opulencia en que viven algunas pocas personas en este país.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (62505 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: