Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Inquietud en Dublín por el pacto de Gobierno de Theresa May con los unionistas del Ulster

El Gobierno de la República de Irlanda transmitió su inquietud a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, por su previsto acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), que le daría una mayoría justa en Westminster para gobernar en solitario.

“Hablé con la primera ministra May y le indiqué mi inquietud de que nada debe acontecer que arriesgue el Acuerdo de Viernes Santo y la ausencia de una voz nacionalista en Westminster”, comunicó a través de su cuenta de Twitter el saliente jefe del Gobierno irlandés, Enda Kenny.

El también llamado Acuerdo de Befast, firmado en la Semana Santa de 1998, sentó los principios del proceso de paz en Irlanda del Norte y fue firmado por los entonces principales partidos de la provincia y los Gobiernos de Londres y Dublín.

El documento exige “rigorosa imparcialidad” de ambos Ejecutivos en los intereses de unionistas-probritánicos y nacionalistas irlandeses, las dos comunidades históricamente enfrentadas.

La dependencia de la líder conservadora May en los diez diputados del DUP para seguir gobernando y frenar una coalición en apoyo del laborista Jeremy Corbyn pone en riesgo la imparcialidad de Londres en esta fase actual de vacío de poder en Belfast.

El autogobierno de coalición entre el DUP y los republicanos del Sinn Fein –ambas son las formaciones líderes en sus respectivas comunidades– sigue colapsado desde enero de este año.

Las negociaciones para restablecer las instituciones autonómicas, que modera el ministro británico para Irlanda del Norte, se suspendieron durante las elecciones generales del Reino Unido, del 8 de junio.

Están ahora previstas de reanudarse este lunes 12 mientras una de las partes implicadas ultima su pacto para apuntalar al nuevo Ejecutivo de una primera ministra debilitada por la catástrofe electoral, en que los tories perdieron 13 escaños y se quedaron a ocho de la mayoría absoluta.

“Si la señora May depende del DUP para formar un gobierno le será imposible ser imparcial”, denunció en una columna en el semanario The Observer Jonathan Powell, negociador del ex primer ministro Tony Blair durante el acuerdo de paz.

La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, y otros parlamentarios del partido han elevado también la alarma por la asociación con una formación de ultraderecha y evangelista, que fundó el reverendo presbiteriano Ian Paisley.

Las críticas han forzado a May a reconducir la negociación de una alianza formal con el DUP a la garantía de apoyo en cuestiones cruciales, como mociones de censura o los Presupuestos del Estados.

Las conversaciones continuarán a partir del martes 13 en Londres, según informó Downing Street tras rectificar un comunicado anterior en que había anunciado el cierre con éxito de la negociación con los unionistas radicales del Ulster.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: