Anuncios

La discriminación sigue golpeando a indígenas mexicanos

Una de las dificultades más graves que afecta a las poblaciones indígenas en México es la discriminación, la cual ha persistido por décadas, ratifican hoy estudios de la Sociedad civil y de Derechos Humanos.

La población nativa, que supera los 15 millones de personas, es excluida en múltiples formas: por el aspecto físico, el léxico y sus tradiciones, además como trabajadores reciben pagas ínfimas y muchos carecen de sus derechos como ciudadanos.

Según los especialistas, la cultura indígena y sus valores son amenazados por esos rechazos, que llevan a las personas a optar por modos de vida diferentes o emigrar en búsqueda de mejores condiciones de subsistencia.

Una encuesta aplicada a originarios reveló que las diferencias en cuanto a la lengua es uno de los problemas que más afecta a las comunidades en su relación con el resto de la población.

Más del 35 por ciento de esa población que se comunica en su lengua materna, afirma que no se respetan sus derechos, ni es bien vista la forma de vestir y sus costumbres tradiciones.

También son perjudicados por la falta de oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación, impidiendo que se desarrollen plenamente como seres íntegros y libres, en igualdad de condiciones.

Tampoco es bien visto que 20 mil comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al llegar el Horario de Verano, se sigan rigiendo por la Hora de Dios u Horario Normal.

Para los tzotziles, que llaman al sol con el nombre de ‘k´in’, el día inicia con su salida y finaliza cuando se oculta en las montañas del poniente.

Los pueblos de acatecos, jacaltecos, mames y chujes, de origen guatemalteco, que llevan más de 30 años en territorio chiapaneco, tampoco cumplen la normativa del estado para el verano.

En conclusiones, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que promueve la exclusión de estos contrastes de trato, costumbres, tradiciones y oportunidades, es insuficiente y sigue sin cumplir su cometido.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82660 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: