Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Pobres resultados del M5E y elevada abstención en comicios italianos

Los pobres resultados obtenidos por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y una abstención del 40 por ciento, emergen hoy como los aspectos más sobresalientes de las elecciones municipales en poco más de mil localidades italianas.

La organización liderada por el comediante Beppe Grillo quedó fuera de la batalla por la presidencia de las juntas de gobierno de las principales ciudades, entre ellas las capitales regionales de Génova (Liguria), Palermo (Sicilia), Catanzaro (Calabria) y L’Aquila (Abruzo), donde todo indica habrá segunda vuelta el próximo día 25.

Estadísticas preliminares ubican en 60,07 por ciento el nivel de asistencia de los nueve millones 208 mil 639 votantes, convocados la víspera a las urnas para elegir alcaldes y concejales en mil cuatro de los casi ocho mil municipios del país.

Los resultados logrados por el M5E resultan llamativos porque todas las encuestas lo sitúan en los primeros planos de las preferencias electorales junto al gobernante Partido Democrático con alrededor del 30 por ciento de respaldo cada uno.

En la región de Liguria, cuya capital, Génova, es la ciudad natal y de residencia de Grillo, la afluencia fue de sólo el 50,63 por ciento, con una clara ventaja de los candidatos de centroderecha y centroizquierda quienes obtuvieron el 38,70 y 33,43 por ciento de los votos, respectivamente, comparado con sólo el 18,09 el del M5E.

En Palermo, el conteo preliminar otorga al aspirante de centroizquierda el 45,71 por ciento, con posibilidades de vencer en la primera vuelta una vez finalizado el escrutinio, mientras el abanderado del M5E va en tercer lugar con 16,08.

Los representantes de centroderecha y centroizquierda parecen encaminarse también al balotaje en Catanzaro, capital de la región de Calabria, donde la candidata del M5E alcanza sólo 5,59 por ciento.

El peor resultado lo obtuvo el movimiento en L’Aquila donde su aspirante logró sólo el 4,71 por ciento de los sufragios, frente a 46,73 y 35,01 sus oponentes de centroizquierda y centroderecha, respectivamente.

La situación en Verona es similar, con el candidato de centroderecha en punta con 29,27, seguido por la de centroizquierda con 22,40 y en un muy distante tercer lugar el movimiento de Grillo con 9,52.

Un caso emblemático para el M5E es el de la ciudad de Parma, donde el alcalde ex integrante de la agrupación opositora, se presentó a estas elecciones al frente de una coalición de izquierda con la cual alcanzó el 34,72 por ciento.

En segundo lugar quedó el aspirante de la centroizquierda con 32,75 y en último lugar el del M5E con 3,18.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: