Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Puerto Rico y la historia de su estatuto político

Puerto Rico celebra este domingo el quinto plebiscito de su historia en torno a un traumático estatus político que lo mantiene subordinado a Estados Unidos sin gozar de los mismos derechos que ostentan los 50 estados de la federación.

La instancia electoral, en la que se podrá votar por la estadidad, la libre asociación/independencia o por el actual estatus, se suma a los plebiscitos que se celebraron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

Esta consulta fue convocada por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que como ha hecho históricamente promueve la estadidad, esto es, que Puerto Rico sea admitido como un estado más de Estados Unidos, en igualdad de derechos y deberes con las otras 51 jurisdicciones de ese país (50 estados más el Distrito de Columbia).

“Puerto Rico hoy tiene la ciudadanía americana (estadounidense), pero no tenemos los mismos beneficios que esos estados, no tenemos el derecho al voto, no tenemos representación en el Congreso”, explicó días atrás a Sputnik el secretario general del PNP, Rafael Rivera.

Precisamente la estadidad fue la opción que tuvo mayor adhesión en el último plebiscito, en el que consultados sobre si estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial vigente, 53,97 por ciento de los puertorriqueños contestó que “no”.

Estos comicios, celebrados junto a las elecciones a gobernador, incluían una segunda pregunta, que debía ser respondida “irrespectivamente” de la contestación a la primera.

“¿Qué opciones de estatus favorece?”, fue la pregunta a la que 61,16 por ciento de los ciudadanos de la isla contestó: “Estadidad”.

Fue la primera vez en la historia del país que la estadidad fue el estatus político elegido por la mayoría de los puertorriqueños.

Confirmaba además una tendencia creciente por esta opción, que había recogido 39 por ciento de los votos en 1967; 46,3 por ciento en 1993 y 46,5 por ciento en 1998.

El triunfo de la estadidad llevó también a un pronunciamiento de parte de Washington.

“La respuesta del Gobierno de EEUU fue de silencio (y) luego de reconocer que el pueblo se expresó”, contaba en 2013 la presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hontosiano (MINH), Wilma Reverón.

El reconocimiento vino de parte del propio presidente Barack Obama (2009-2017), quien solicitó la aprobación de una partida de 2,5 millones de dólares para la realización de un nuevo plebiscito, que es el que se realizará este domingo.

Originalmente la consulta se dividía en dos: por la estadidad o por la libre asociación/independencia.

Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU obligó al Gobierno de Puerto Rico a incluir la opción de mantener el actual estatus, bajo la amenaza de no enviar los 2,5 millones de dólares.

La administración de la isla accedió, pese a lo cual el dinero “aún no ha sido recibido”, según confirmó a Sputnik una fuente de la Comisión Estatal de Elecciones.

“La comisión está usando un sobrante de las elecciones generales, se está asumiendo ese costo y (desde la administración) dieron unos 900 mil dólares”, añadió la fuente.

El costo total del plebiscito se estima en unos 6,9 millones de dólares.

BOICOT

La aceptación de parte del Gobierno puertorriqueño de la exigencia del DOJ motivó que la oposición política llamara a boicotear el plebiscito de este domingo.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, dijo a Sputnik que tener solo esas dos opciones (estadidad o libre asociación/independencia) “era un paso importante para forzar al Congreso de EEUU a asumir eventualmente una posición de su responsabilidad histórica en el caso de Puerto Rico”, y aseguró que esa responsabilidad “se ha visto diluida” con la inclusión del actual estatus territorial.

Varios ex gobernadores de la isla también se expresaron a favor de boicotear la consulta electoral.

“El boicot es la mejor forma de repudiar clara y contundentemente el despilfarro de fondos públicos y la politiquería jaiba (oportunista) y divisiva en momentos que exigen lo contrario”, dijo a la agencia cubana Prensa Latina el exgobernador Aníbal Acevedo (2005-2009).

También los exgobernadores Rafael Hernández (1973-1977 y 1985-1993) y Alejandro García Padilla (2013-2016) llamaron al boicot.

En las cuatro instancias anteriores hubo llamados a boicotear los plebiscitos.

El independentismo, en tanto, ha tenido una presencia marginal, recogiendo 0,6 por ciento en 1967; 4,4 por ciento en 1993; 2,5 por ciento en 1998 y 5,49 por ciento en 2012.

CRISIS ECONÓMICA

El plebiscito del domingo se celebra en medio de una grave crisis económica, con una deuda pública que asciende a unos 70.000 millones de dólares, y una emigración constante hacia EEUU, entre otros problemas sociales.

El plebiscito no es vinculante y EEUU no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado si contraviene sus intereses.

Si la estadidad resulta ganadora se iniciará un proceso de transición para que Puerto Rico sea admitido como un estado más de EEUU, con sus mismos derechos y deberes.

Si triunfa la opción libre asociación/independencia, se convocará un referendo para el 8 de octubre de este año, en el que los ciudadanos podrán elegir únicamente por la independencia o por una soberanía separada de EEUU, con un tratado voluntario de Libre Asociación con ese país.

Con el triunfo de la tercera opción el país seguirá en la situación actual.

Están habilitadas para votar unos 2,8 millones de personas.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68199 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: