Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy se enfrentará a la primera moción de censura en 30 años

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy se enfrentará el 13 de junio a la primera moción de censura en España en 30 años.

La formación progresista Unidos Podemos anunció hace unas semanas su registro de “una moción de censura contra el Gobierno” de Mariano Rajoy principalmente por los numerosos casos de corrupción en los que su partido está implicado.

La formación de izquierdas plantea que es necesario cesar a Rajoy “por los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido, entre ellos la financiación irregular o el intento de corromper la justicia”, según explicaron a Sputnik.

El candidato alternativo para intentar formar Gobierno sería el propio Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Sin embargo, la posibilidad de que prospere la moción de censura en el Congreso español es prácticamente nula debido a que los socialdemócratas del PSOE y los liberales de Ciudadanos anunciaron que no votarán a favor.

Podemos explicó a esta agencia que registrar una moción de censura en el Congreso de los Diputados es la “iniciativa parlamentaria más contundente que permite la Constitución” para “plantar cara a la organización criminal llamada Partido Popular”.

La moción de censura tiene previsto durar todo el día, y es posible que se extienda hasta el miércoles 14 de junio, dado que tanto el candidato, Pablo Iglesias, como el propio Gobierno, no tienen límite de tiempo en su intervención.

Durante este pleno, tendrá derecho a réplica y exposición de motivos tanto el grupo político que registra la moción como el Gobierno. Sin embargo, todos los partidos tendrán turno de palabra para explicar su postura.

Al final del debate, los diputados y diputadas deberán votar.

La moción de censura es un mecanismo recogido en los artículos 113 y 114 de la Constitución Española por el cual “el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno”.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, en España se presentaron dos mociones de censura contra el Gobierno, resultado fallidas las dos ocasiones.

La primera tuvo lugar en 1980, cuando el Partido Socialista de Felipe González planteó una moción de censura contra el presidente Adolfo Suárez, miembro de la Unión de Centro Democrático y ex dirigente franquista, al que los socialistas acusaban de impedir el avance democrático del país.

La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular (el actual Partido Popular) contra el Gobierno socialista de Felipe González en 1987 después de que el presidente del grupo parlamentario de los conservadores no pudiera participar en un debate sobre el estado de la nación por no ser diputado.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (62155 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: