Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Estrasburgo condena a España por privar del derecho a defensa a políticos vascos

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España por privar del derecho de defensa al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa –del Partido Nacionalista Vasco–, que en 2003 fue condenado e inhabilitado en por el Tribunal Supremo español.

Según explica el TEDH en un comunicado, el expresidente del Parlamento vasco y dos miembros de la Mesa de la Cámara presentaron una queja por “haber sido condenados sin ser oídos en una audiencia pública”.

La inhabilitación contra estos tres políticos vascos se debió a su negativa a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización del partido independentista Batasuna en 2003.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias y el Ministerio Público presentaron una denuncia contra ellos por incumplimiento de orden judicial, lo que dio lugar a una condena de inhabilitación para un periodo de entre 12 y 18 meses además del pago de multas.

El TEDH considera que el procedimiento contra los miembros del Parlamento vasco vulneró el artículo 6 de la Declaración de Derechos Humanos que señala que “todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

La condena a España es prácticamente simbólica ya que la única medida a adoptar es el pago de 1 euro a los demandantes por el daño moral sufrido y otro pago de 600 euros para costear los gastos judiciales.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69499 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: