Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los independentistas catalanes no apoyan en bloque la moción contra Rajoy

Los diputados nacionales de los partidos independentistas catalanes no apoyarán en bloque la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya que el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) se abstendrá mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votará a favor.

“Apoyamos la moción de censura porque va dirigida contra un Gobierno y un régimen irreformable que han mostrado incapacidad para resolver el conflicto entre el Reino de España y Cataluña mediante alternativas democráticas y no autoritarias”, afirmó el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, durante su intervención este martes en el debate sobre la moción de censura.

En opinión de Tardà, el Partido Popular de Mariano Rajoy sufre “una enfermedad grave” porque “está instalado en la corrupción” y la democracia española “tiene un sistema inmunológico muy deficiente”.

“Hacemos nuestra vuestra moción de censura porque lo es contra un Gobierno que no ha roto de forma categórica contra el franquismo y que ha actuado como la mejor herramienta para desguazar el Estado del bienestar”, dijo Tardà a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

El representante de ERC afirmó que su partido se siente “hermano de los republicanos españoles de alta moral y dignidad”, por lo que apoya la moción de censura de Podemos contra “el partido con más causas judiciales por corrupción en Europa” y contra “el régimen de la restauración monárquica” instaurado tras la dictadura franquista en 1978.

Por su parte, Carles Campuzano, diputado del PDeCAT –que gobierna en Cataluña junto a ERC bajo el paraguas de la coalición independentista Junts Pel Sí– anunció que su partido se abstendrá por la negativa de Podemos a apoyar explícitamente la convocatoria de un referéndum unilateral que el presidente catalán Carles Puigdemont anunció el pasado viernes.

“Si queremos que en algún momento haya algún acuerdo democrático sobre el futuro político de Cataluña, hay que apoyar al presidente Puigdemont en el camino al 1 de octubre”, afirmó Campuzano.

El diputado independentista instó a Podemos y sus organizaciones satélite en Cataluña a “ser valientes” y no “descolgarse” de la convocatoria del referéndum.

“Si fuera elegido presidente después de esta moción de censura, habría referéndum pactado”, afirmó Iglesias en respuesta a Campuzano.

Durante la exposición de su programa como candidato alternativo a Rajoy si prospera la moción de censura, Iglesias abogó por asumir la “realidad plurinacional de España” y permitir la celebración de un referéndum con garantías jurídicas en Cataluña.

En principio, la moción de censura, que continuará siendo debatida el miércoles, será rechazada porque los socialdemócratas del PSOE o los liberales de Ciudadanos ya anunciaron que no apoyarán la iniciativa destituyente contra Rajoy y en favor de Iglesias.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: