Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Odebrecht pagó $3,7 millones a empresa fantasma en México

La constructora brasileña Odebrecht pagó 3,7 millones de dólares a una compañía fantasma de México ligada a la administración del exgobernador del estado de Veracruz (sureste), Javier Duarte, según el informe difundido el lunes por un organismo independiente.

“El dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles”, señala el informe del organismo independiente Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que participa de una red latinoamericana de investigación en el caso de corrupción Odebrecht.

Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada a la oficina de Odebrecht en México y al Gobierno de Duarte (2010-2016), detenido con fines de extradición en Guatemala en mayo pasado, tras seis meses prófugo, acusado por delitos de corrupción.

“Las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua”, dice la investigación.

El informe busca documentar los 10,5 millones de dólares que los gerentes de la empresa han confesado que pagaron en México, en un acuerdo con el departamento de Justicia de EEUU para poner fin a una querella.

El MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales.

“Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla, Veracruz, y el otro socio –quien funge como administrador único de la empresa– es un ex empleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica”, otra ciudad veracruzana.

DINERO SUCIO DE BRASIL A VERACRUZ

Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a la “compañía de papel” Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado.

Esas obras fueron la modernización de la refinería de Minatitlán en Veracruz cerca del puerto de Coatzacoalcos (sur), que el Gobierno de Felipe Calderón autorizó con un sobrecosto del 66 por ciento (el costo original subió de 634 millones de dólares a uno final de 1.055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en ese mismo puerto, en la que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años, reseña el reporte.

Los documentos encontrados por los expertos del MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil.

El investigador designado por el MCCI al caso, Raúl Olmos, tuvo acceso a cientos de carátulas de estados de cuenta y reportes de transferencias de distintos bancos y localizó seis operaciones con la empresa fachada ubicada en la ciudad de Poza Rica (norte de Veracruz).

Las transferencias salieron de dos empresas offshore controladas por Odebrecht.

“Una se llama Constructora Internacional del Sur SA y la otra Innovation Research Engineering and Development Ltd, ambas firmas fueron utilizadas para el pago de sobornos y para financiar campañas a políticos latinoamericanos”, de acuerdo con la investigación de las autoridades brasileñas citada por el MCCI que encabeza Olmos, primer mexicano ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2014.

Constructora Internacional del Sur tiene su sede en Panamá y era “utilizada para realizar envíos de dinero a cuentas en Suiza, ya sea para lavar dinero o para ocultar sobornos”, según la delación de Fernando Migliaccio Da Silva, quien trabajó en la oficina de sobornos de Odebrecht (Departamento de Operaciones Estructuradas).

Tras su detención en febrero, Migliaccio delató a su colega Olivio Rodrigues como el operador financiero de Odebrecht en Panamá, en particular para el manejo de las cuentas de Constructora Internacional del Sur.

Odebrecht es investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71104 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: