Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Panamá rompe con Taiwán y opta por China

Panamá estableció en la madrugada de este martes las relaciones diplomáticas con China y se comprometió a “dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán”, decisión que fue celebrada por Pekín y provocó la indignación de Taipéi.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, dice el comunicado, suscrito en Pekín por los ministros de Exteriores de ambos países, Isabel Saint Malo de Alvarado y Wang Yi.

El texto deja claro que el Gobierno de Panamá “reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

Por tanto, Panamá “rompe hoy mismo (martes) sus ‘relaciones diplomáticas con Taiwán”, señala la declaración.

El Gobierno chino, por su parte, “expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Panamá”.

“Estoy seguro que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”, manifestó a través de la red social Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela, calificando el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China como un “paso histórico”.

Varela informó que instruyó a su Gabinete y equipos “a fin de firmar acuerdos en materia turística, comercial, migratoria, agrícola, educativa y marítima”.

Al mismo tiempo, expresó que Taiwán ha sido “un gran amigo de Panamá” y le agradeció “su amistad y cooperación” en el periodo de las relaciones diplomáticas.

La Cancillería de Panamá enfatizó en Twitter que el país centroamericano “ha tomado una decisión estratégica, en el mejor interés de la nación, que traerá beneficios económicos, políticos y sociales”.

PEKÍN CELEBRA

Tras la firma del documento, la Cancillería china comunicó, citando a Wang, que Pekín “aprecia la amistad tradicional con el pueblo de Panamá”, que es “un país importante de América Latina”.

“La importante decisión política tomada por el presidente Varela y el Gobierno de Panamá está en plena conformidad con los intereses fundamentales del Estado y la nación de Panamá y con la actual tendencia al desarrollo y progreso”, reza el comunicado.

Según el escrito, la República Popular China y Panamá “acuerdan unánimemente” que el principio de ‘una China’, que debe “siempre mantenerse firme”, es la “base política del establecimiento de las relaciones diplomáticas” bilaterales y de su desarrollo.

Entre los posibles ámbitos de colaboración con Panamá, el ministerio chino mencionó comercio, inversión, cooperación marítima, cultura, educación y turismo.

“Ambas partes llevarán a cabo la comunicación y la coordinación sobre los asuntos internacionales y regionales, profundizarán la cooperación amistosa de China con América Latina y el Caribe, defenderán los intereses comunes de los países en vías de desarrollo y promoverán la paz global, estabilidad y desarrollo”, añade el comunicado.

El establecimiento de las relaciones con Panamá constituye una victoria para China en América Central y el Caribe, región que tiene fuertes lazos con Taipéi.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías a la zona de libre comercio en la ciudad de Colón, en el Caribe panameño.

TAIWÁN INDIGNADO

En una reacción a la decisión tomada por Panamá y China, el ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, declaró que Taipéi lamenta y está indignado por la ruptura diplomática con el país centroamericano.

“En aras del interés económico, Panamá se dejó llevar por la influencia de Pekín y comunicó a Taiwán la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas, decisión que lamentamos y que nos causa indignación”, dijo en rueda de prensa.

El máximo diplomático taiwanés agregó que a partir de ese momento se suspende todo contacto y cooperación con Panamá y que todos los empleados de la Embajada panameña deben abandonar Taiwán.

Taiwán, considerado por China como su provincia rebelde, es reconocido como Estado independiente por una veintena de países, la mitad de los cuales se encuentran en América Central y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas).

POCAS CONSECUENCIAS PARA EL ASIA-PACÍFICO

En una entrevista con Sputnik, el director del Centro del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mosiakov, consideró que el establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y Panamá apenas tendrá consecuencias para la región del Asia-Pacífico.

“Se trata de un caso aislado; tantos países ya pasaron de Taiwán al reconocimiento de Pekín que si el cambio de política de cada país (…) influyera seriamente sobre las relaciones entre Taiwán y la China continental, esto ya habría causado grandes conflictos”, sostuvo el experto.

Mosiakov explicó que la decisión “es parte de la política de China, que consiste justamente en reforzar la integración mutua con Taiwán a través de su aislamiento en la arena internacional”.

“No creo que eso cause tensiones duraderas (…) Es un hecho enmarcado en el actual proceso internacional”, concluyó.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69501 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: