Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Putin denuncia uso político del terrorismo por EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, sacó a colación en una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone la política de EEUU en relación al terrorismo como arma de desestabilización contra Rusia.

De Afganistán a Chechenia, EEUU utiliza el terrorismo como arma arrojadiza contra Rusia, dejó entrever el líder ruso en ‘Entrevista con Putin’, el último documental del director de cine norteamericano.

“Los estadounidenses crearon Al Qaeda y Bin Laden”, sentenció el mandatario ruso al recordar que la formaron en la “época de la guerra soviética en Afganistán”, una guerra en la que “los servicios secretos de EEUU apoyaron a diversas corrientes del fundamentalismo islámico en la lucha contra las tropas soviéticas”, por lo tanto, continuó, esta organización terrorista que está proscrita en Rusia “no es resultado de nuestra actividad”.

Putin invitó así EEUU a aceptar su culpabilidad en la creación de esta red internacional terrorista.

También comentó que los estadounidenses respaldaron a extremistas de Chechenia y el Cáucaso Norte: “en vez de apoyar a Rusia, apoyaron a los terroristas”.

“Llegamos a la firme convicción de que nuestros socios estadounidenses que hablan de apoyo a Rusia, hablan de disposición a la cooperación en la lucha contra el terrorismo, de hecho utilizan a esos terroristas para desestabilizar la situación política en Rusia”, señaló.

Ante la posibilidad de que todo forme parte de una estrategia para destruir la economía de Rusia, cambiar a sus dirigentes y apoderarse de su arsenal nuclear, Putin respondió:
“Una opción así es posible, pero sería una política equivocada, esta visión de las relaciones con Rusia no se orienta al futuro”, contestó, al apuntar a que si se viera el tema con perspectiva “de 25 o 50 años”, en lugar de tratar de “convertir a Rusia en vasallo” construirían “las relaciones en otra clave”.

LA TRAMPA DE LA MENTALIDAD IMPERIAL

“Cuando EEUU se sintió líder del llamado mundo civilizado, sobre todo tras la desintegración de la Unión Soviética, se quedó con la ilusión de la omnipotencia y la impunidad, una trampa siempre porque las personas y países empiezan a cometer errores en una situación así”, dijo Putin respecto a la teoría del excepcionalismo norteamericano que proclama que las reglas que sirven para todos los países del mundo para EEUU no sirven, por su singularidad.

Esta teoría, a juicio de Putin, da origen a una mentalidad imperial que, a su vez, requiere de la política exterior correspondiente.

“Los dirigentes del país se ven obligados a actuar dentro de esta lógica, pero en la práctica resulta que no responde a los intereses del pueblo estadounidense, me imagino, porque a la larga deriva en fallos y problemas, demuestra que es imposible controlarlo todo”, opinó.

RETÓRICA ANTI RUSA

En el documental de cuatro horas de duración el mandatario destacó que en las “campañas electorales en EEUU se tiende a especular y abusar del tema ruso” y calificó de “gran error sacrificar las relaciones interestatales en los procesos políticos actuales”.

El líder ruso precisó que Moscú no puede apoyar las declaraciones del Pentágono que calificó a Rusia de gran amenaza para EEUU.

“Siempre estamos dispuestos a dialogar de manera práctica en cualquier ámbito de cooperación”, remarcó.

MILITARISMO EXACERBADO

Para Vladímir Putin el presupuesto militar de EEUU se sale de toda lógica porque “destinó más de 600.000 millones de dólares a gasto militar, una cantidad exorbitante”, si tenemos en cuenta que es más de lo que invierte el resto de países en su conjunto.
Y puso como ejemplo a Rusia que destina 40.000 millones de dólares para estos fines.

Respecto al arsenal nuclear de Rusia, Putin dijo que no hay que temer este aspecto porque “lo más importante que tiene Rusia es su pueblo, su identidad y mundo interior, un pueblo que no puede vivir sin soberanía y sin un Estado”.

El presidente puntualizó que “esto y no una posible respuesta a un ataque nuclear es lo que debe motivar a los países occidentales a construir relaciones de igualdad con Rusia”.

“Y entonces no tendrán necesidad de gastar tanto dinero en armas”, apostilló.

El documental que se emite en cuatro episodios entre el 12 y el 15 de junio, tardó dos años en grabarse.

Oliver Stone ha entrevistado en otros documentales a líderes como Hugo Chávez en ‘Mi amigo Hugo’ y Fidel Castro en ‘Looking for Fidel’.

Es conocido como un director que presenta en sus obras controvertidos temas políticos, en su filmografía ha tratado la guerra de Vietnam (‘Platoon’), el antimilitarismo (‘Nacido el 4 de julio’) y a figuras políticas estadounidenses como Kennedy en ‘JFK’ o Richard Nixon en ‘Nixon’.

En 2016 Stone estrenó una película sobre el exagente de servicios de inteligencia de EEUU convertido en filtrador, Edward Snowden.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: