Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Aumentan a seis los opositores paraguayos que piden asilo en Uruguay

Son seis los jóvenes integrantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA) que llegaron Uruguay para pedir asilo político tras ser acusados de fabricar artefactos explosivos, dijo este miércoles a Sputnik el presidente de esa formación, Efraín Alegre.

“Antes de ayer (lunes) se presentó un grupo de cuatro jóvenes, ayer (martes) se presentó otro joven y hoy (miércoles) otro; serían seis los jóvenes que vienen a pedir asilo político porque no tienen seguridad ni para sus vidas ni seguridad jurídica en Paraguay”, dijo Alegre, quien acompaña en Montevideo a los miembros de su partido que optaron por no dar declaraciones.

El presidente del PLRA explicó que la iniciativa de venir a Uruguay surgió luego de que detuvieran y llevaran a una cárcel de máxima seguridad al dirigente juvenil Steven Patrón.

Patrón fue detenido por la misma causa que se imputa a los seis que arribaron a Montevideo esta semana.

Según Alegre, Patrón es tratado como si fuera un “narcoterrorista” mientras que “su pecado fue haber entrado esa noche al Congreso y haber roto una computadora”.

En la tarde del 31 de marzo, se desataron manifestaciones en las inmediaciones del Congreso paraguayo contra un proyecto de enmienda constitucional que habilitaba la reelección del presidente Horacio Cartes, y que fue aprobado de manera irregular por 25 legisladores.

Las manifestaciones derivaron en graves incidentes entre civiles y la policía que dejaron una parte de la fachada del Congreso ardiendo en llamas.

Más tarde, en la madrugada del 1 de abril un grupo de policías irrumpió en la sede del PLRA en un incidente en el que falleció el joven militante Rodrigo Quintana, supuestamente abatido por un agente.

La fiscalía paraguaya alega que los imputados permanecieron en la sede partidaria presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del 31 de marzo.

Alegre aseguró que la fiscalía es totalmente parcial en su actuación contra los militantes del PLRA, por encargo del presidente Cartes.

“Hay una persecución sin misericordia, sin ningún criterio básico de los derechos procesales, de las garantías”, dijo Alegre y denunció que “Cartes, a través de discursos públicos, da instrucciones a la fiscalía, dándole nombres que hay que detener”.

ASILO EN URUGUAY

La delegación paraguaya fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Exteriores de Uruguay, que los instruyó sobre el mecanismo para iniciar la solicitud de refugio que debe ser estudiada por la Comisión de Refugiados que funciona en el ámbito de la cancillería y que, según la ley de refugio, tiene hasta 90 días para expedirse.

“Se les otorgó el derecho inicial, esto pasa por una comisión y en estos días tiene que ser rectificado ese status”, dijeron a esta agencia fuentes del Gobierno uruguayo sin dar más aclaraciones.

Alegre se manifestó “realmente muy agradecido a todas las autoridades” de Uruguay y aseguró que fueron “recibidos con mucha consideración y mucho respeto”.

LAS PRUEBAS DE LA INOCENCIA

Según Alegre, los seis hombres pueden demostrar su inocencia del delito que se les achaca mediante videos de las cámaras de seguridad de la sede del PLRA.

“¿Cómo estaríamos si no hubiésemos tenido esas cámaras? (…) Lo que a todos nos ha salvado en gran medida de esta situación es la evidencia en video que existe gracias a filmaciones privadas o de medios de comunicación que estuvieron haciendo al cobertura” de los incidentes, explicó Alegre.

Por otra parte, según el dirigente político, la policía intentó alterar evidencias sobre la muerte de Quintana, pero el PLRA presentó los registros de las cámaras de su sede donde se puede ver el ingreso de los efectivos policiales y el disparo contra el joven.

AYUDA INTERNACIONAL

El PLRA denunciará estos hechos y pedirá investigaciones independientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Nosotros vamos a ir a todas las instancias, nosotros queremos que el mundo sepa lo que pasa en Paraguay (…) Cartes ejerce una presión mediática muy fuerte, controlada, entonces para él tal vez la parte nacional no sea la principal preocupación”, enfatizó.

Alegre advirtió que a “las dictaduras hay que prevenirlas, no hay que esperar que se consoliden para combatirlas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, “está informado tanto de la presencia de los jóvenes en Uruguay como de todo lo que está pasando”, añadió.

Un día después de de los incidentes, Cartes destituyó a su ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, por los excesos en el uso de la fuerza pública para controlar las manifestaciones.

Además, el presidente llamó a una mesa de diálogo coordinada por él mismo y la Conferencia Episcopal para que todos los partidos con representación parlamentaria llegaran a puntos en común frente a la propuesta de reforma constitucional.

Ante la imposibilidad de lograr un consenso, Cartes se distanció de la propuesta reeleccionista, que fue retirada del parlamento.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65970 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: