Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Central obrera uruguaya rechaza decreto de esencialidad del gobierno

La Central Única de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) rechazó el decreto de esencialidad aprobado por el gobierno para el servicio de combustibles y no descartó elevar la queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marcelo Abdala, secretario general de la organización obrera, declaró a los periodistas que se solicitó una reunión urgente al Poder Ejecutivo y pasado mañana la Mesa Representativa de la central se reunirá de forma extraordinaria para determinar medidas al respecto.

El pasado lunes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, manifestó en conferencia de prensa que ‘estamos ante una situación que amerita la esencialidad’, tras agudizarse el conflicto entre los trabajadores y las autoridades empresariales que afectaron la distribución de los combustibles.

No estamos de acuerdo con el decreto de esencialidad del gobierno y ‘nos parece que es una injusticia muy grande el hecho de que se haya aprobado’, subrayó Abdala.

Explicó que los compañeros solo venían cortando las horas extras y la normativa vigente establece que los trabajadores no tienen obligación de realizar horas extras.

El dirigente sindical añadió que el personal de la empresa estatal de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) puso en práctica la solicitud de guardias gremiales para mantener el abastecimiento de los combustibles.

Abdala expresó que el decreto de esencialidad será analizado por los abogados del PIT-CNT y no descartó presentar su rechazo ante la OIT al considerar que hubo una ‘extralimitación del Poder Ejecutivo’.

La intención del movimiento sindical, afirmó, es que el gobierno restablezca los ámbitos de diálogo y negociación para encontrar las soluciones de fondo, y apuntó que el Secretariado Ejecutivo recibió a los trabajadores de la Federación Ancap (Fancap).

En una declaración la Fancap repudió la esencialidad al considerarla inconstitucional y advirtió que no será cómplice de una reestructura que ‘ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores’.

Cosse anunció el lunes que la presidenta de Ancap, Marta Jara, emitió una resolución para el reordenamiento y organización del trabajo en la red de distribución.

Esta implicó también las guardias, los turnos y las formas de operación, de tal forma que la empresa no quede sujeta a la realización de horas extras para el cumplimiento de sus cometidos.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros abierto que se adoptarán las medidas necesarias para evitar no le falte el combustible a la población.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66087 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: