Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La fallida moción de censura a Rajoy abre la puerta al entendimiento Podemos-PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, superó el miércoles la moción de censura de Unidos Podemos, pero la iniciativa planteada a raíz de la profusión de casos de presunta corrupción en el partido conservador abrió la puerta a un entendimiento futuro de la izquierda en España.

La propuesta de Unidos Podemos, presentada pese a saberla baldía por “responsabilidad ética” frente a un Partido Popular cuya financiación investiga la Justicia y el propio Parlamento, fue rechazada, con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

Tras un intenso debate parlamentario de dos días, la cámara baja optó por rechazar la moción -calificada por el Gobierno de “circo”- pese a que la mayoría de las fuerzas políticas reprocharon la gestión que Rajoy está haciendo de los reiterados casos de presunta corrupción en sus filas.

“Ha habido un rechazo que para mí es muy importante, que se ha producido en otros países de Europa, a radicales, extremistas y personas con comportamientos poco saludables para la época que estamos viviendo”, dijo Rajoy tras la votación en referencia a Podemos.

Pese a reconocer los “graves” casos de corrupción en el PP, el presidente dijo durante el debate que estos no eran generalizados, y defendió su labor refugiándose en la recuperación económica y del empleo de los últimos trimestres.

“Estoy animado para continuar trabajando en una labor que no es fácil pero que cada vez da mejores resultados”, añadió Rajoy, ausente durante la mayor parte del debate del miércoles.

Consciente de estar lejos de los 176 escaños de la mayoría absoluta, el candidato alternativo a Rajoy, el líder de Podemos Pablo Iglesias, aprovechó sus intervenciones para fustigar al Gobierno y para tender la mano al Partido Socialista Obrero Español, cuyo reelegido líder, Pedro Sánchez, no ha descartado presentar otra moción de censura.

“Espero que esta moción sirva de alguna manera para saber que hay algunas cosas que tienen que cambiar y para ello es necesario, señores socialistas, que abramos puertas al entendimiento”, dijo Iglesias en una de sus alocuciones.

CONSTRUIR “UNA MAYORÍA ALTERNATIVA” CON EL PSOE

Recogiendo el guante de Iglesias y agradeciendo su tono conciliador, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Ábalos, se mostró dispuesto a buscar “mayorías alternativas” para revocar algunas de las políticas aplicadas por el PP durante la crisis.

Sin embargo, pese a encabezar la reprobación de varios de los ministros del Ejecutivo, la principal fuerza de la oposición decidió abstenerse ante una moción de censura que calificó de “oportunista” y destinada a dañar al PSOE, con el que Podemos se disputa la hegemonía de la izquierda española y que obtuvo el año pasado los peores resultados de su historia reciente.

Pese a no descartar encabezar una nueva moción de censura, en la que Podemos les instó a trabajar este verano, el hecho de que Sánchez esté fuera del Congreso lo dificulta en el corto plazo, por lo que analistas vislumbran que el PP pueda estar en el gobierno hasta al menos 2019.

“Hoy saldrán de ésta, pero les aconsejamos que no lo celebren demasiado”, dijo Ábalos a la bancada del Partido Popular, cuyo gobierno en minoría facilitó el PSOE con su abstención en octubre.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: