Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Universitarios uruguayos se movilizan en defensa de la educación

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) convocó hoy a una movilización en defensa de la educación pública y de mayor presupuesto para ese sector.

Esta convocatoria partirá desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Independencia y comenzará a partir las 18:00 hora local, y a la misma se sumarán la Intergremial Universitaria y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

El pasado martes los trabajadores de la educación primaria, secundaria, formación docente y de la Universidad del Trabajo realizaron un paro de 24 horas en todo el país en igual sentido.

Las protestas forman parte de un ciclo de movilizaciones aprobadas por la CSEU, en medios de los debates de la rendición de cuentas que deberá presentarse al Parlamento antes de finalizar el mes, y tendrá como colofón el 21 de junio con un paro general parcial convocado por la central sindical.

Claudio Arbesun, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, declaró a la prensa que los recursos siguen siendo una deuda del gobierno en función de sus promesas electorales y los planteos que se hicieron previo al comienzo de este quinquenio.

Subrayó que la discusión sobre los recursos deberá tomarse con madurez y afrontarse si es que de verdad importa la educación, la salud, la vivienda y ‘si realmente comprendemos la importancia de la inversión pública’.

Los sindicatos uruguayos de la Educación consideran que el presupuesto debe comprender un sustantivo incremento presupuestal para cumplir con el compromiso electoral de llegar al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más un uno por ciento para Investigación y Desarrollo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó la víspera a la Bancada del Frente Amplio el proyecto de rendición de cuentas para el 2018 y anunció un incremento del gasto de 172 millones de dólares, de los cuales 108 millones corresponden a la Educación.

Con esta última cifra los fondos destinados a ese sector ascenderán al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, de una proyección de seis al concluir el período de mandato del actual gobierno en 2020, apuntó.

Precisó Astori que los incrementos están destinados para cubrir los gastos en Educación, Seguridad, el Sistema de Cuidados y Vivienda, además de otros sectores que forman parte del compromiso asumido por el Ejecutivo con la ciudadanía en las últimas elecciones.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66087 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: