Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La crisis en Catar es el primer fracaso de la política de EEUU en el Golfo

La actual crisis qatarí significa el primer fracaso real de la política de EEUU en la región del Golfo Pérsico, dijo el diplomático Alexandr Aksenionok, miembro del Consejo de Rusia para Asuntos Internacionales, al presentar en el club de debates Valdái su informe “Oriente Medio, ¿tinieblas ante un nuevo amanecer? Conflictos regionales y futuro del mundo global”.

A su juicio, en todo el Oriente Medio, incluido el Golfo Pérsico, se observa una tendencia peligrosa consistente en que las grandes potencias no regionales se convierten en rehenes de los intereses y las ambiciones egoístas de los actores regionales, cuyo protagonismo en los conflictos locales aumentó considerablemente los últimos años.

“La crisis en Catar es el primer fracaso real de la política que EEUU en el Golfo Pérsico, fue resultado de que los socios y los aliados regionales de EEUU lograron aprovechar la situación que creó (el presidente de EEUU, Donald) Trump con sus declaraciones anti-Irán hechas en Riad”, subrayó.

Surgió una situación que no responde a los intereses de EEUU, señaló y también dijo que el bandazo antiiraní de Trump, si continúa, puede tener unas consecuencias muy serias, en particular, afectaría la solución del conflicto en Siria, incluidos los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán por conseguir la distensión militar en el país.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar; como resultado, al bloqueo de Doha no se unieron solo dos Estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), Kuwait y Omán.

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo al calificarlo de “injustificado”, aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento y declaró que no tomará medidas de respuesta.

La crisis se desató después de que la agencia de noticias qatarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esta explicación.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65959 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: