Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cancilleres de OEA no alcanzan acuerdo sobre declaración por situación de Venezuela

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no alcanzaron el lunes los votos necesarios para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

La primera declaración, presentada el lunes en el marco de la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

La segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra.

Venezuela, cuya ministra Delcy Rodríguez se retiró de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoce a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

Las declaraciones precisaban un mínimo de 23 votos a favor, esto es, dos tercios de los 34 países presentes en la reunión.

Más temprano, algunas delegaciones denunciaron que la propuesta de declaración presentada el lunes, no había llegado a manos de todos los cancilleres para su evaluación, lo que fue duramente criticado por algunos cancilleres.

“No puedo imaginar cómo una organización que se dice democrática esté al borde de utilizar un mecanismo poco democrático para llegar a una solución”, dijo el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien señaló que hubo países que “no fueron tomados en cuenta” para la discusión del documento.

El Salvador se abstuvo de votar por la primera declaración y votó a favor de aprobar la presentada por San Vicente y las Granadinas.

El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana, pero los cancilleres resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) por un lado y el firmado por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú, por otro.

El texto de la Caricom llama a respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y la Constitución venezolana e insta a Caracas a reconsiderar su salida de la OEA, resuelta por el Gobierno de Nicolás Maduro a fines de abril, cuando el bloque interamericano decidió organizar esta reunión de consulta sobre Venezuela.

La declaración propuesta por San Vicente y las Granadinas era una versión mejorada del texto presentado por la Caricom.

El texto de Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú, que fue vuelto a presentar tras algunas modificaciones, se hace eco de varios reclamos de la oposición venezolana.

El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al Gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo, el que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.

El borrador propone un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

Tras la votación, los cancilleres están fundamentando sus votos y llamando a mantener abierto el debate en pos de llegar a un consenso para ayudar a que Venezuela tenga una salida pacífica y democrática a su crisis política.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: