Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Independencia para Puerto Rico, un reclamo que retumba en la ONU

Decenas de personas reclamaron hoy la independencia de Puerto Rico del poder colonial que ejerce Estados Unidos sobre la isla, tras una intervención del líder independentista Oscar López Rivera ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Las consignas ‘Independencia para Puerto Rico’ y ‘Viva Puerto Rico Libre’ acompañaron la cerrada ovación que los presentes en la Sala de Conferencia 2 de las Naciones Unidas ofrecieron al patriota, quien afirmó que los casi 36 años de encierro en cárceles estadounidenses no afectaron su espíritu de lucha.

Cuando se defiende una causa justa y noble, nada que se haga constituye un sacrificio, subrayó en su discurso como peticionario en la sesión del comité creado en 1961 para cumplir el mandato de la Asamblea General de la ONU de erradicar el flagelo del colonialismo.

López Rivera denunció la situación actual de Puerto Rico, la cual consideró mucho más grave que la existente hace 36 años, cuando fue llevado a prisión.

De acuerdo con el independentista, la despoblación, el desempleo y la inseguridad social azotan a la isla, que sufre además el fenómeno de la privatización y la fuga de profesionales.

No menos preocupante es la criminal junta de control fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos para el tema de la deuda, instancia cuyo propósito es saquearle a cada puertorriqueño hasta el último centavo en su bolsillo, advirtió.

El luchador boricua llamó al apoyo mundial y a que el caso sea llevado ante la Asamblea General, en aras de que llegue a su fin el estatus colonial.

Necesitamos ayuda para que Puerto Rico se integre al Caribe, a América Latina y al mundo como una nación soberana e independiente, señaló.

López Rivera agradeció el respaldo recibido durante su encierro y destacó la solidaridad mundial con la causa de la independencia puertorriqueña.

En particular mencionó el apoyo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y de líderes como los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, de los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega y de los expresidentes Rafael Correa y José Mujica.

Antes de la intervención de López Rivera, el presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, el embajador venezolano Rafael Ramírez calificó de un honor la presencia del independentista.

Los anhelos de López Rivera de que su país disfrute sin tutelajes del derecho a la autodeterminación fueron encerrados en cuatro paredes, pero ese encierro jamás lo doblegó, dijo Ramírez.

El diplomático precisó en la sesión del órgano de 29 Estados, dedicada a analizar la situación de Puerto Rico, que el independentista representa un símbolo de resistencia y firmeza, como lo ha sido también el fallecido líder y luchador antirracista sudafricano Nelson Mandela.

1

2

3

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: