Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La política insurreccional de los Estados Unidos contra Venezuela y el Derecho Internacional humanitario; influencia de esa política en la lucha por los Derechos Humanos

INTRODUCCIÓN

El más importante peligro que enfrentan los venezolanos para el disfrute de sus Derechos Humanos deriva de las apetencias profundamente enraizadas de los círculos de poder de distintas potencias a través de la historia. Ello ha sido particularmente sostenido en el transcurso de los últimos años, pero viene gestándose desde 1829 por parte de los Estados Unidos del Norte de América. Se puede afirmar  que la hostilidad y la agresividad de los gobiernos de los EE.UU. contra el pueblo venezolano y su decisión de ser soberano, representadas en el injusto ejercicio que se promueven en el marco del tema de los Derechos Humanos, esencialmente desde la OEA, orientado por la CIA y el Presidente Donald Trump, no se iniciaron con el triunfo en las urnas del gobierno de la revolución bolivariana y la proclamación de su carácter socialista del siglo XXI.

Por Medardo Rivero Pérez*

*Máster en Filosofía.

La recopilación, de una información histórica, en este trabajo, en pos de demostrar, con ejemplos fehacientes, como,   a través del tiempo  se ha manifestado el uso de la fuerza bruta y genocida en las relaciones del gobierno de los  EE.UU. para con esta nación,  enfatizando en las políticas utilizadas por el gobierno de Obama, y el sucesor,  Donald Trump, cuyo objetivo esencial, ha sido destruir las conquistas de la revolución y posicionarse en las riquezas que el país posee y que son parte indisoluble de los intereses de las trasnacionales del petróleo, la minería y del pentágono.

Había que analizar Sobre el Derecho Internacional Humanitario y otros temas relacionados, del cual comentaremos con el fin de esclarecer la situación venezolana y analizar en ese contexto, las propuestas ofrecidas por la oposición a un segmento de la población a fin de organizar, desarrollar y convertir en un hecho político  las Guarimbas, como si fueran procesos de carácter social colectivo en función del interés político de una agrupación partidista sin posibilidad de lograr por las urnas y los poderes constituidos, la tajada de poder que les permita, darle a los burgueses y oligarcas que quedan en el país, los privilegios, que en un régimen político burgués, tienen. Pero, se alejaron demasiado de los principios que rigen en el DIH (DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO) y por lo cual el fenómeno de las Guarimbas, no paso de acciones de calle de inadaptados sociales, a Guerra Civil como querían los dirigentes políticos de la MUD y el secretario General de las OEA, QUEBRÁNDOSE el hilo conductor con la Casa Blanca, el Comando Sur y las acciones de los países Latinoamericanos que se prestaron al juego de la Guerra y al reparto de tajadas de la Venezuela agredida y descuartizada.

Por supuesto, que eso, no es todo lo que quieren; no quieren nada que sea un reconocimiento de que los humildes existen y volver al gobierno del dios dinero. Eliminar, sin que quede rastro, al Poder Popular: esa es la esencia, pero el método, que no llego ni a insurrección, no llego a su fin.

La violación de documentos, como la Constitución del país y su articulado, para facilitar a los EE.UU.,  que pueda entrar al país disfrazado de acción humanitaria, y apoderarse de riquezas, que consideran suyas, destruyendo el Estado de los trabajadores fundado por Hugo Chávez Fría, en cumplimiento de una Constitución aprobada por el pueblo; que, al llegar al poder, mediante elecciones que dieron el visto bueno, a la nueva Constitución y que fuera Hugo Chávez, quien en la realidad venezolana, dirigiera la construcción, de una sociedad-paraíso,  prometida en todas las Repúblicas  y que la Revolución Bolivariana, dirigida por  Maduro y el PSUV, han continuado llevando a cabo, con el reconocimiento del pueblo, la participación ciudadana, y el reconocimiento de los humildes del mundo, constituye una realidad, en la que se ajustaran medidas en la Asamblea Nacional Constituyente, por ser lo que quiere el pueblo mayoritariamente.

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, tratan de limitar los efectos de los conflictos armados, protegiendo a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limitando los medios y métodos de hacer la guerra.

Al puntualizar por que de acuerdo a su definición, el hecho de las Guarimbas, no es de aplicación, puede palparse:

1.-que no es un conflicto armado

2.-que los métodos que emplean no se ajustan a los del concepto guerra

3.-el empleo de niños y adolescentes en la fabricación de armas caseras y otras no tan caseras,

4.-.así ponerlos en primera fila para que la contención de las autoridades los dañe o los trate como carne de cañón.

5.-hay una flagrante violación a los derechos de jóvenes y niños.

Los casos que se dan de personas armadas dentro de las Guarimbas,  son delincuentes-ladrones, que han robado las mismas o las han construido artesanalmente, lo que constituye también, delito, a los cuales se les tiene que dar un tratamiento diferente por animarlos el motivo de asesinato de segundo grado u homicidio culposo. La composición del “Ejercito” creado por la oposición, no puede tener por ley el tratamiento  normal que se le aplica a combatientes, sean militares o civiles, pues se conoce que algunos de estos son mercenarios que han cruzado frontera o vivían en Venezuela, pero el resto son bandoleros de barrios, borrachos, drogadictos y vagos que también son pagados, pues su labor es contratada.

Es por ello, importante la decisión del Pueblo venezolano y su Gobierno de no convertir el enfrentamiento de un hecho antisocial en un conflicto armado. Para el enfrentamiento antisocial, se contemplan, en los documentos que rigen las relaciones ciudadanas, las penas correspondientes, las que deben aplicarse para eliminar cualquier concepto de que “las cosas siguen como siempre”.

El DIH es parte del Derecho Internacional Público, que regula las relaciones entre los Estados y está integrado por:

·       Acuerdos firmados entre Estados denominados tratados o convenios.

·       El derecho de la guerra o Derecho Internacional Humanitario (DIH) o derecho consuetudinario.

·       Los principios generales del derecho internacional público.

Origen del Derecho Internacional Humanitario. (DIH)

Su origen se remonta a normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones; las guerras, siempre, han estado sujetas a ciertas leyes y costumbres.

La codificación del DIH a nivel universal comenzó en el siglo XIX,(1864). Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas basadas en la amarga experiencia de la guerra, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados.

En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el número de Estados que contribuyen al desarrollo del DIH. Actualmente, éste puede considerarse como un derecho verdaderamente universal.

En el caso de      Venezuela, las Guarimbas, no aplican siquiera como protestas pacifica de trabajadores por sus derechos y la han convertido en una vía, de la oposición política, para generar inestabilidad, acciones terroristas y vandálicas, así como manifestaciones fascistas de accionar que lejos de legitimar los objetivos políticos de la oposición, lo que hacen es disminuirlos, haciéndolos ver como movimientos si futuro:

·       Acciones de grupúsculos violentos constituidos por desclasados y lumpen proletarios,

·       personas uncidas por un pago de servicios por acciones terroristas,

·       una composición social indeseable pues reúnen en ellos a borrachos, ladrones, extorsionadores, violadores, drogadictos, sicarios y personas que por comida, ropa y zapatos robados o comprados con dinero que reciben los organizadores, para organizar las Guarimbas;

·       no cuentan con códigos morales para su accionar.

Como se podrá observar,  las guarimbas no se planifican dentro de las necesidades militares de Venezuela, por lo que no puede calificar ni como alzamiento, guerra civil o insurrección armada y lejos de contribuir a fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, es todo lo contrario y su carácter, no es progresista.

Estructura del derecho internacional humanitario

El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

 Asimismo existen otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Entre ellos se encuentran:

La Convención de la Haya de1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos; (Las Guarimbas destrozan los bienes culturales creados y desconocen su protección)

La Convención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas (no se están empleando en este procedimiento)

La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos;(armas caseras por parte de la oposición)

La Convención de 1993 sobre Armas Químicas;(se emplean gases lacrimógenos)

El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonal; (no se han detectado el uso de ellas)

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

(En Venezuela se violan estos protocolos por la oposición política)

El Estado Venezolano, sus FFAA y la Guardia Nacional, se han responsabilizado con evitar que se derrame sangre y con ello preservando el primer derecho humano, que es el de la vida.

 ¿Qué cubre el derecho internacional humanitario?

Cubre dos ámbitos:

• La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades.(los grupos opositores, no protegen a los que en el territorio que controlan, sea protegida; han organizado la muerte de algunos para tener base para la movilización y otros para convertirlos en bandera y elevar el nivel de la confrontación)

• La restricción de los medios de guerra, especialmente las armas, y  los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares. (El gobierno decidió dado el nivel de la protección a ofrecer, los elementos humanos que participan y las tácticas que emplean que no son militares: el asesinato mediante tiradores de sus propios grupos para engañar al resto de los seguidores; emboscar funcionarios y asesinarlos, tirar cócteles molotov en cantidades sobre los vehículos blindados de la guardia nacional para obligar que esos militares salgan, torturarlos de diversas formas, aprovechando que no hay orden de empleo de las armas por la guardia nacional, empleo de niños y jóvenes en las acciones terroristas en contra de la legislación existente sobre el derecho de los mismos; asesinar a uno de sus propios para convertir en bandera del movimiento, llegando al más alto grado de degradación moral, es la caracterización de estos grupos que actúan por pagos y coacción.

¿En qué consiste la “protección”?

El DIH protege a las personas y sus bienes que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico, aunque estos antisociales, ya han destruido centros de salud y hospitales, incluyendo los pediátricos, y religioso. Asimismo protege a las personas que ya no participan en las acciones tirando piedras, cócteles molotov y los morteros caseros.

Todas estas acciones se aplican por indicaciones del alto mando de la guardia nacional, con las personas que aunque estén en el dispositivo controlado por la oposición y los guarimberos, protegen a la población no involucrada,  por tener derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, y se benefician de garantías judiciales. Los últimos ejemplos dado por el gobierno a los dueños de bodegas y comercios dañados por los guarimberos en asaltos dirigidos por los dirigentes opositores, por prestar servicios a la población, de entregar créditos para que le devuelvan las capacidades a sus propiedades, están enmarcados en la protección dada a la población no participante.

Las personas, son, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con el respeto debido a su dignidad. En contraposición en esos dispositivos, no se aplican, por los opositores y guarimberos, pues emplean la violencia, el engaño la coacción psicológica, la amenaza y junto con ello, reparten promesas de dar cuando lleguen al poder.

Esta contradicción, es demasiado visible y ya comienzan las deserciones y los informes sobre el estado político y moral de la oposición.

Algo en lo que han cometido un gran error, por la oposición, con sus guarimberos, ha sido el atacar centros de salud y centros pediátricos prendiéndoles fuego o rompiendo equipos, con lo cual los pobladores, sean o no chavistas, están indignados; sus bases de sustentación, se desmoronan.

Casi dos décadas de acciones terroristas contra el pueblo de Venezuela, en violación de los más elementales derechos humanos, es el resultado de la orientación errática dada por los gobiernos de los EE.UU, mediante los instrumentos que emplea la CIA y que no han dado los resultados esperados, al aplicar patrones ya empleados en Yugoslavia, Libia Ucrania y otros, que se han enfrentado por la Revolución Bolivariana, partiendo de la verdad y la aplicación de los Derechos Humanos de la población y reconociendo la fuerza del pueblo en la solución del problema.

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Los Derechos Humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[  que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».[]

Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los demás.

Aristóteles, consideraba que el hombre era un ser social y que no podía realizarse fuera de la familia y la sociedad, por lo que también subordinaba el bien individual al bien común. Además, definía la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres,[] con lo que redujo el bien común al bien de un grupo social determinado que excluye a las mujeres, los extranjeros, los obreros y los esclavos. Sobre esta visión se sustenta la idea aristotélica de la justicia que afirma que «es tan justa la igualdad entre iguales como la desigualdad entre desiguales».[]

Venezuela ha sido víctima por casi dos décadas de innumerables actos y ataques terroristas alentados desde el exterior, los cuales han causado cuantiosas pérdidas materiales y humanas, y han motivado incalculables sufrimientos a sus ciudadanos. Altísimo ha sido también el costo económico que ha pagado la nación  como consecuencia de los sabotajes e incluso agresiones mediáticas de las que ha sido víctima.

Las agresiones más visibles han sido:

·       El golpe de estado en 2002;

·       Las guarimbas de los años: 2014-2015-y 2017.

·       Estos actos terroristas han tenido como objetivo destruir mediante el terror, la inestabilidad y la incertidumbre, la opción política y social que el pueblo libremente ha adoptado en pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación. Ejemplo:

1.-Devolver del golpe de Estado más corto del mundo a la silla presidencial a Hugo Chávez Fría, (2002), el pueblo, con su exigencia y movilización, hizo su efecto.

2.-Se han ganado todos los referéndums y elecciones convocadas, lo que quita legalidad a oposición y las Guarimbas que se organizan.

3.-No se han considerado como conflictos armados a las Guarimbas, se han atendido las victimas y el gobierno defiende los derechos de los jóvenes y niños a no ser obligados por las circunstancias a participar en dichas acciones, que por definición legal son terroristas.

Las modalidades de terrorismo empleadas contra el país han sido en lo fundamental: sabotajes, destrucción de objetivos económicos y propiedades sociales particulares dentro del país; atentados contra instalaciones, intentos de asesinato a sus principales dirigentes;  entre otros y la modalidad de guerra económica, donde una u otra persona, ha sufrido la violación de sus derechos humanos.

Las actividades terroristas se incrementaron significativamente y adquirieron la categoría de práctica sistemática de la política de hostilidad contra la Revolución Bolivariana; consecuencia de diferentes programas que enfrentan las medidas tomadas por la Revolución en interés de elevar las condiciones del nivel de vida y trabajo del pueblo, que como derecho humano que es, le han sido violados por la oposición y su aliado, la OEA y los EEUU.

El programa de acciones violentas, que se ha venido aplicando en Venezuela, es otra forma de terrorismo empleada, pero ha sido el bandidismo, mediante las guarimbas, quien ha sido la que más se ha empleado, por el alto nivel de posibilidades que representa para la estabilidad, pero con una adecuada política, se ha contenido. El bandidismo, mediante las Guarimbas, ha tenido su enclave principal en aquellos Estados y Municipios donde gobiernan políticos opositores y hasta el presente han producido más de_60_muertos;_1,200_heridos y pérdidas materiales por cientos de millones de bolívares.

El bloqueo comercial organizado por el imperio en comunión con la burguesía comercial, pro imperialista de Venezuela, es genocida, impuesto de manera unilateral, que afectan el derecho a la Seguridad Alimentaria y de Salud.

El bloqueo, comercial y financiero de Estados Unidos de conjunto con la oligarquía industrial, y comercial y financiera constituye un componente esencial de su política de hostilidad contra el pueblo. Algunas medidas del gobierno, como el de los 15 motores, contribuyen con el enfrentamiento exitoso, a las medidas de EE.UU y sus cómplices venezolanos: los partidos políticos organizados en la MUD, los sionistas y otros, que solo entienden que son los únicos habitantes de Venezuela con derechos a existir, tener comodidades y resolver sus problemas materiales y espirituales, pero sin el sudor de su frente. El sector de habitantes más humildes, es duramente golpeado  creándose  situaciones de afectación de los derechos humanos relacionados con la seguridad alimentaria y de salud, especialmente con la medicina, a la que los distribuidores clandestinos le han aumentado los precios.

Esta guerra económica carece de todo fundamento legal y, conforme a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de genocidio, de 9 de diciembre de 1948, califica como un acto de genocidio.

El recrudecimiento de la política de hostilidad de la administración Obama contra Venezuela y de su sucesor Donald Trump:

·       Incremento del peligro de una agresión militar; elaboración de decreto enjuiciando a Venezuela, como una amenaza a la Seguridad Nacional de los EE.UU.

·       Organización de la invasión a Venezuela para ayuda humanitaria, logrando con algunos presidentes de América Latina apoyo a esa idea.

En la historia de los años de la Revolución Bolivariana, las amenazas, declaraciones y acciones agresivas de sucesivos gobiernos de los EE.UU. contra Venezuela, con el objetivo de aniquilar el proceso revolucionario emprendido por el pueblo Venezolano, ha sido una constante. Las acciones de la Administración norteamericana en estos años ratifican que el objetivo de la política de los EE.UU. hacia Venezuela es derrocar al gobierno.

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (62275 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comentarios en La política insurreccional de los Estados Unidos contra Venezuela y el Derecho Internacional humanitario; influencia de esa política en la lucha por los Derechos Humanos

  1. MEDARDO M RIVERO P // junio 20, 2017 en 2:58 pm // Responder

    ESCRIBIR SOBRE LA TEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE LA GUERRA EN LA SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA, ES UN EJERCICIO DE APLICACIÓN, DONDE HE PODIDO COMPROBAR LA FALACIA DE LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN PARA EL ACCIONAR QUE ESTÁN DESEMPEÑANDO Y DONDE HAN RECURRIDO A FORMAS, CONTENIDOS Y MÉTODOS QUE RAYAN EN FASCISMO. YA LA GUERRA NO ES UN ACTO DONDE SE TENGAN EN CUENTA CON FRECUENCIA EL HONOR DE SU REALIZACIÓN, SINO QUE SON MERAS ACCIONES PARA COMPROBAR TÉCNICAS, MATAR HOMBRES Y MANTENER EN VILO A LA HUMANIDAD CON LAS CONSECUENCIA DE ESTOS DESASTRES.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en EL TÁBANO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: