Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cultura vuelve a convocar un concurso para estudiantes sobre la Constitución que solo permite textos en castellano

El BOE de hoy recoge la convocatoria del concurso escolar Una Constitución para todos, que se lleva celebrando desde 2015. Una vez más, las bases solo permiten la presentación de textos en castellano, por lo que dejan fueran a las lenguas cooficiales de algunas comunidades autónomas.

La única diferencia de esta nueva edición es que, por primera vez, se crea una categoría, la D, para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. En las convocatorias de 2015 y 2016, solo se podían presentar alumnos de Primaria (categorías A y B) y Secundaria y FP Básica (C).

La propia Constitución establece, en su artículo 3, que, aunque el castellano es la lengua oficial de todo el Estado, las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas y “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

En esas anteriores ediciones, los ganadores de las dos categorías de Educación Primaria han sido alumnos de centros educativos de Huelva, Murcia, Melilla, Lugo y Bogotá. En Secundaria, tanto en 2015 como en 2016, siempre han ganado estudiantes de los mismos centros: el Colegio Corazón de María de Gijón y el IES Puertas del Campo de Ceuta.

El objeto de estos premios es, según el texto, “el reconocimiento a los centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos desarrollen trabajos sobre la Constitución Española. Se trata de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución”. Ese reconocimiento llegará en forma de diploma, un diploma “acreditativo del conocimiento y significado de la Constitución”.

Este no es el único concurso que convocan las autoridades entre estudiantes para promover el conocimiento o la divulgación de determinados valores. Carta a un militar español, creado por el Ministerio de Defensa, premia a alumnos que escriban una misiva a sus “héroes”. En ese caso, eso sí, los premios son bastante más cuantiosos: un MacBook de Apple para el ganador, un ordenador y proyector o televisión para el centro y un iPad para los finalistas, entre otros.

elboenuestrodecadadia

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68321 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: