Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Intensifican labores para rescate de mineros chilenos atrapados

El círculo de las esperanzas parece cerrarse cada vez más en las labores de rescate de dos mineros chilenos, 12 días después de que terminaran atrapados en las profundidades debido a avalanchas de agua y lodo.

Nevadas, lluvias y frío tampoco han permitido avanzar en los difíciles esfuerzos que realizan equipos de expertos en la mina de oro y plata de Cerro Bayo, de la comuna de Chile Chico, región sureña de Aysén, a unos dos mil kilómetros de esta capital.

El general Fernando San Cristóbal, jefe de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, informó a la prensa que no hay espacios de aire al interior de la mina Delia II en Chile Chico.

‘Los espacios de aire al interior ya los descartamos porque llegamos al fondo, hasta el último lugar con el sondaje. La esperanza es encontrarlos, arriba del camión, de la máquina, o en el refugio el cual no es hermético, no está preparado para el agua’, explicó.

Aunque evitó dar notas pesimistas, el general San Cristóbal detalló que se trabaja en varios frentes. ‘Tuvimos éxito en el tercer sondeo al llegar a la última galería, al nivel 55’, acotó.

Pero más adelante aclaró que los dos primeros sondajes que han llegado al nivel 55, han demostrado que está con lodo, barro ‘y en eso hemos sido bien enfáticos diciendo plenamente lo que está pasando’.

Además, se refirió a la labor de los buzos tácticos del Ejército y la Armada, que ingresaron a la mina para corroborar los daños en la rambla y los accesos.

El caso trajo a la memoria a los famosos 33 mineros chilenos atrapados durante 70 días en 2010. Una historia que conmovió al mundo, con final feliz, cuando se logró el espectacular rescate en la mina San José, cerca de la ciudad chilena de Copiapó.

Sin embargo, en la medida de que pasa el tiempo y no hay señales concretas de vida de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los mineros atrapados, las perspectivas de salvamento disminuyen.

La Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión logró colaborar con el equipo sonda-robot ‘Diábolo III’ y adentrarse en un túnel minero.

El estado del tiempo conspiró contra los intentos de contener la filtración de agua y barro, causas del accidente, sobre lo cual laboran mineros en el drenaje con varias bombas de extracción.

Las heladas se hicieron constantes en las últimas semanas en Chile. El yacimiento pertenece a la firma canadiense Mandalay Resources.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66353 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: