Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La UE se vuelve a cebar con Crimea en la pugna con Rusia

La Unión Europea volvió a extender por un año las sanciones a Crimea por adherirse a Rusia en 2014.

Las limitaciones comerciales contra la península vencían el 23 de junio.

“El Consejo de la UE prolongó el 19 de junio de 2017 las medidas restrictivas hasta el 23 de junio de 2018”, señala el comunicado de este organismo.

Los Veintiocho impusieron sanciones económicas a Crimea por primera vez en junio de 2014, tres meses después de que la república se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia como resultado de un referéndum.

La mayoría aplastante de los habitantes de Crimea, más del 96 por ciento, votaron a favor de la reunificación con Rusia, la cual, no obstante, es considerada por la Unión Europea como “anexión ilegal”.

VOCES DE CONDENA

Desde el Kremlin condenaron la inercia institucional de la UE que aprobó sin debates la prórroga de las limitaciones.

“Rechazamos estas sanciones y las consideramos ilegítimas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Las restricciones comerciales, señaló, dañan no solo a Crimea, sino también a los propios países europeos.

Bruselas impide a las empresas europeas importar de Crimea, invertir en su economía y exportar tecnologías a los sectores de transporte, telecomunicaciones, energía y producción de petróleo y gas.

La UE también prohíbe a los ciudadanos comunitarios viajar a ese territorio.

Grigori Ioffe, presidente de la Cámara Cívica de la península, catalogó las medidas restrictivas occidentales como una venganza por la decisión de los crimeos de vivir en su patria histórica.

“En el mundo se dieron varios precedentes similares a los sucesos de Crimea pero nunca se impusieron sanciones (…) Todo esto significa que ciertas fuerzas políticas occidentales se vengan de los crimeos por la elección que hicieron”, dijo a Sputnik.

Desde la propia Crimea descartaron que las sanciones europeas atemoricen a su población.

“Los crimeos no temen las medidas de Occidente y se mantienen firmes en su decisión de ser parte integrante de Rusia”, apostilló Zaur Smirnov, titular del comité del Gobierno regional de Crimea para las relaciones étnicas.

El Senado ruso también cuestionó las medidas punitivas de la UE.

“Se prohíbe importar lo que producen los crimeos, no permiten las inversiones ni lo viajes de turistas (…), la medida afecta a todo lo que tiene que ver directamente con el bienestar de la gente que vive en Crimea”, escribió en Facebook Konstantín Kosachov, jefe del comité internacional del Senado de Rusia.

La UE, señaló, “castiga a los crimeos por expresar su voluntad, por celebrar un referéndum”.

Según sus palabras, “la Europa preocupada por los problemas humanitarios castiga a la gente de a pie por su opción libre y democrática”.

“El mundo está al revés (…) Las democracias ‘desarrolladas’ se oponen activamente a la democracia y alos derechos humanos, o siempre fue así, solo que hasta ahora no era tan evidente”, apuntó.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de adherirse a Rusia.

Ucrania, por su parte, considera este territorio como “zona ocupada”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que el tema de Crimea está “cerrado definitivamente”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68321 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: